Diseño del blog

¿Qué dieta llevar antes y después de una cirugía bariátrica?

Antes de someterse a algún tipo de cirugía es necesario ser valorado por un equipo multidisciplinario integrado por endocrinólogo, cirujano, nutriólogo y psicólogo. 

Escrito por: MNC Ana Ameyalli Amayo Espinosa


¿Qué es la  cirugía bariátrica?


La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos indicada en pacientes con obesidad en quienes no ha funcionado el tratamiento médico, el ejercicio y la dieta o que su vida está en riesgo de continuar con el exceso de peso.

Hay diferentes tipos de cirugía y todas cambian el funcionamiento del sistema digestivo: malabsortivas, restrictivas o una combinación de ambas. 

 El objetivo es bajar el peso corporal y así reducir de manera significativa las comorbilidades asociadas a la obesidad como la diabetes, la hipertensión, las concentraciones altas de colesterol, la apnea del sueño, y los dolores de rodilla, cadera u otras partes del cuerpo y así mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.



Dieta recomendada antes de la cirugía bariátrica.


Todos los pacientes requieren una evaluación de su habilidad y compromiso para incorporar cambios nutricionales y de comportamiento antes y después de la cirugía bariátrica, ya que lo más importante no es la reducción de peso a corto o mediano plazo, sino en mantener el peso perdido durante años.


En ningún caso debe interpretarse que la cirugía es una modalidad de tratamiento de la obesidad que permite que el paciente consuma de manera ilimitada cualquier tipo de alimento, sin que ello vaya a tener repercusión sobre la evolución del peso corporal


Antes de realizar la cirugía es necesario someterse a una dieta hipocalórica  segura como las llevadas a cabo en nutrest, así como una dieta líquida en los días previos, esto con el fin de disminuir el tamaño del volumen hepático y de la grasa visceral para  facilitar el procedimiento quirúrgico y disminuir complicaciones quirúrgicas.


Dieta recomendada después de la cirugia bariatrica.



Objetivos postquirúrgicos:

  • Lograr la pérdida adecuada del peso excedido
  • Perfil metabólico óptimo
  • Evitar complicaciones gastrointestinales
  • Evitar deficiencias nutricionales
  • Promover estilo de vida saludable


Las recomendaciones nutricionales para el  paciente post operado de cirugía bariátrica pueden variar según el tipo de intervención practicada:

1. Intervenciones restrictivas: es importante la disminución del volumen de la ingesta por toma, puesto que el reservorio gástrico residual está muy reducido (25 ml aproximadamente). En este tipo de cirugías se preserva la funcionalidad del tracto gastrointestinal, por lo que la atención debe centrarse en adecuar una ingestión alimentaria muy restrictiva, pero con el aporte suficiente de micronutrientes para evitar deficiencias.


2. Intervenciones malabsortivas: los pacientes tienen menos limitaciones a la hora de ingerir alimentos porque se dispone de una mayor capacidad gástrica (150-250 ml) pero es frecuente que existan problemas con la absorción, especialmente de las grasas, por lo que cuánto más rica en grasa sea la dieta, mayor será la esteatorrea y las molestias. En estos casos, debemos centrarnos en el aporte de proteínas, así como de ciertos minerales (hierro, calcio), vitamina B12 y vitaminas liposolubles.


3. Intervenciones mixtas, representada por el bypass gástrico: además de la restricción secundaria al pequeño reservorio gástrico, existe una limitación en la absorción de diferentes nutrientes como la vitamina B12, hierro y calcio. El paso rápido de la comida hacia el intestino, puede originar en algunos pacientes síntomas compatibles de síndrome de dumping, por lo que se requiere ajustar la alimentación a esta situación clínica.

Independientemente del tipo de cirugía realizada, la dieta postquirúrgica tiene diferentes etapas:

  • Liquidos claros: duración 3-5 días.
  • Liquidos generales: durante las primeras dos semanas aportando 60 g/día de proteínas.
  • Dieta blanda o en puré: duración 7 días.
  • Dieta suave: duración 7 días.
  • Dieta balanceada.


Recomendaciones:

  • Líquidos: tragos pequeños, lentamente y sin popote
  • Comer lento, hacer >30 masticaciones
  • Dejar de comer cuando se sienta saciado 
  • No beber liquidos 30 minutos antes y hasta 30 minutos después de los sólidos
  • Evitar el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas
  • Incluir proteina de alto valor biológico en cada tiempo de comida
  • Evitar alimentos con grandes concentraciones de azúcares simples como: dulces, galletas, jugos, refrescos y jarabes

 

Suplementacion con multivitaminicos que incluyan hierro, calcio, zinc, complejo B, Vitamina D y suplementos de proteínas.


¿La cirugia bariátrica cura la diabetes?


Evidencia de moderada calidad, sugiere que los pacientes jóvenes, con un menor tiempo de evolución de la diabetes, que tienen un mejor control de la glucosa y una mejor función de la célula β, son los que tienen mayor probabilidad de lograr la remisión de la diabetes tipo 2, posterior a la cirugía bariátrica. 

En una revisión sistemática y meta análisis realizada por Buchwald H et al. en aproximadamente 5.000 pacientes con DM2, se señalan unas tasas globales de remisión (glucemia <100mg/dL o HbA1c <6%, sin tratamiento farmacológico), en el 78% de los pacientes y mejoría (glucemia 100-125mg/dL) en el 83% de los sujetos incluidos en el estudio.


Por supuesto, la cirugía bariátrica no logra todo esto por sí sola; puede favorecer la remisión de la diabetes a largo plazo si el paciente adopta y mantiene hábitos alimenticios saludables y practica ejercicio frecuente.



Tips para lograr que los resultados permanezcan


La disciplina y la constancia son claves en esta etapa, así que te dejo algunos tips para facilitar el proceso:

  1. Alimentación. Sigue al pie de la letra las indicaciones y el plan de alimentación prescrito por tu nutriólogo.
  2. Ejercicio. Empieza tu rutina cuando el cirujano dé la indicación, incorporando actividad física aeróbica moderada con un mínimo de 150 min/semana y una meta de 300 min/semana, así como ejercicios de fortalecimiento 2-3 veces por semana. Al hacerlo frecuentemente te ayudará a mejorar la sensación de bienestar y autoestima, así como a reducir la ansiedad y depresión. 
  3. Escucha las necesidades de tu cuerpo. ¿Es hambre física o emocional?. El hambre física es la necesidad que tiene nuestro cuerpo por recibir alimento y con el objetivo de saciarnos, estamos abiertos a ingerir cualquier tipo de comida, incluyendo frutas y verduras. Por su parte, el hambre emocional es esa sensación de comer impulsivamente lo antes posible alimentos densos en calorías, grasas y azúcares, consumiendolas en exceso, incluso cuando nuestro cuerpo no lo requiere, lo cual suele ocasionar un sentimiento de culpa. También conlleva a la ingesta de alimentos para encontrar alivio ante situaciones que causan ansiedad, estrés o depresión, incluso para combatir el aburrimiento.
  4.   Elimina de tu despensa alimentos chatarra. Si están fuera del alcance en tu cocina, no pensarás en ellos y podrás hacer que esos antojos que parecían insaciables no vuelvan. Cuanto más difícil sea llegar a esas bolsas de papas fritas, chocolates u otra comida chatarra te resultará más fácil tomar una decisión acertada. Así que sustituyelos por snacks saludables.
  5. Controla tus  niveles de estrés. Adopta a tu rutina sesiones de yoga y/o meditación, esto te ayudará a relajarte.
  6. Duerme lo suficiente. Estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a subir de peso; además te sentirás cansado, lo cual te quitará las ganas de realizar ejercicio y esto derivará en ganancia de peso.
  7. Evita las distracciones mientras comes. Tales como revisar tu teléfono o mirar televisión. Esto ayuda a concentrarte en tu comida y a que el cerebro reciba la señal de que ya estás satisfecho.
  8. Terapia psicológica. Continúa asistiendo a tus sesiones. La terapia cognitiva-conductual ayuda a identificar patrones de pensamientos erróneos en relación con la comida.
  9. No te compares. Si conoces a alguien que ya pasó por el proceso de cirugía bariátrica aprende de su experiencia, pero no compares sus resultados con los tuyos, enfócate en tus objetivos personales. 
  10. Acepta y valora tu cuerpo. Tu cuerpo irá cambiando conforme vas perdiendo peso, disfruta este proceso. Tira o dona la ropa que ya no te quede, renueva tu guardarropa y siéntete increible! 


Fuentes:

1.-Tratamiento quirúrgico de la obesidad en el adulto . Guía de Referencia Rápida: Guía de Práctica Clínica. México, Instituto Mexicano del Seguro Social; 2018 Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc


2.-Rubio, M. A., & Moreno, C.. (2007). Implicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica sobre el tracto gastrointestinal. Nutrición Hospitalaria, 22(Supl. 2), 124-134. Recuperado en 30 de noviembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500014&lng=es&tlng=es.


3.-American Society for metabolic and bariatric surgery. https://asmbs.org


4.-Nutriciónn en la cirugía bariátrica / Beatriz Sáinz Gómez. -- 1ªedición. -- México : Editorial El Manual Moderno, 2014.


Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: