La metformina es un medicamento que actualmente se utiliza para ayudar a personas que específicamente tienen una alteración en los niveles de glucosa en sangre ayudando a tener una mejor respuesta celular dentro del cuerpo. Este medicamento lleva bastante tiempo que se ha implementado a lo largo de la historia, sin embargo, muchas veces causa miedo por falta de información dentro de su uso y su beneficio.
En utrest queremos ayudarte a combatir la mal información que actualmente existe sobre este medicamento dándote a conocer mitos y realidades, además de informarte de otras alternativas que en la actualidad se están utilizando dentro de la pérdida de peso y el tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad.
Generalmente cuando se empieza a tener un desequilibrio dentro de los niveles de glucosa, con alta incidencia a tener hiperglucemias (que se refiere a niveles elevados de glucosa en sangre) se debe de actuar con tratamiento nutricional y farmacológico para ayudarle al cuerpo a regresar a niveles saludables, que se consideran menor a 100 mg/dL de glucosa en sangre.
Actualmente dentro del tratamiento farmacológico la metformina es de los medicamentos que se consideran dentro de la primera línea de acción ya que este medicamento está destinado para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. Este mecanismo se genera dentro del cuerpo ya que una vez que se ingiere, se beneficia la capacidad que tienen las células de captar la glucosa, haciéndolas más sensibles para que esta molécula entre en la célula y realice la función de brindar energía en el cuerpo, disminuyendo sus niveles en sangre y dando como resultado niveles óptimos en el cuerpo.
Además de este principal beneficio la metformina reduce la absorción de glucosa a nivel intestinal favoreciendo como barrera para que no pase dentro del cuerpo y reduce la producción a nivel hepático para no generar más de lo que tu cuerpo necesita.
La metformina se usa principalmente dentro de los siguientes indicaciones:
Es importante mencionar que el uso del medicamento debe de ser supervisado por un médico para asegurar su adecuado uso y evitar problemas que sean perjudiciales para tu salud.
Aunque muchos no lo crean este mito es completamente cierto, debido a que la metformina sí genera cambios dentro de la glucosa de tu cuerpo, sin embargo, no todos los cambios son malos, por ejemplo este, que en vez de perjudicar con esta alteración genera un beneficio de manera sana para tus células.
Esto debido a la principal acción de la metformina, ya que como lo hemos revisado dentro de nuestro artículo, realiza una correcta absorción de la glucosa que se encuentra en mi sangre a la célula para poder hacer todas sus funciones y además ayuda a controlar la absorción de glucosa y producción de ella en el cuerpo, por lo que por todas estas razones beneficia y mejora tu metabolismo.
Sabemos que este es uno de los principales miedos que se generan al empezar a consumir la metformina, sin embargo, este mito es falso. Uno de los principales complicaciones que se menciona generalmente es dentro del corazón, ya que se corre el rumor que genera alteraciones en la presión arterial, lo que es completamente incorrecto. Lo que sí genera dentro del corazón es un efecto protector cardiovascular por lo que reduce enfermedades coronarias, al igual que infartos de manera indirecta al controlar los niveles de glucosa en sangre evitando también el aumento en los triglicéridos.
Otro de los mitos más fuertes en órganos son que generan daño a riñones, sin embargo no consumir el medicamento, tener niveles elevados de glucosa y un descontrol dentro de ella es lo que puede llevar a una enfermedad renal crónica, debido a que la glucosa es una molécula grande que puede dañar a las pequeñas células que hay en los riñones. Por lo que al consumirla puedes evitar que estas grandes moléculas dañen a los riñones y llevar un buen control dentro de tu cuerpo.
La respuesta es hacía este mito es cierta, ya que puede tener efectos adversos dentro del cuerpo, principalmente de tipo gastrointestinal ya que se generan cambios dentro de la microbiota intestinal, como náuseas, vómito, diarreas y gases. Estos síntomas pueden empezar junto con el inicio de la administración del medicamento y desaparecer después de un tiempo de uso o probando diferentes marcas de laboratorio.
Debido a estos efectos secundarios se recomienda que su implementación sea siempre junto con los alimentos, para reducir el riesgo de este tipo de efectos en el cuerpo. Además es importante mencionar que actualmente se han desarrollado fármacos de liberación prolongada, para evitar estos problemas.
A pesar de todo lo que actualmente se genera en las redes sociales y todos los beneficios que se menciona que tiene en la pérdida de peso es importante mencionar que esto es completamente falso. El uso de la metformina es principalmente para el control de glucosa sanguínea.
Para poder tener una correcta pérdida de peso te recomendamos que siempre te enfoques en un plan de alimentación que sea personalizado para tu estilo de vida, tu ejercicio y todos los factores ambientales que te rodean, además de realizar con un profesional que te asesore en cada momento que sea necesario.
Atte. Lic. Regina Flores.
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad