Beneficios de la fibra en la salud
LN. M en C. Aranza Jhosadara Espinosa Flores
En nuestro intestino viven
más de
100 trillones de microorganismos microscópicos; es una comunidad de bacterias que pertenecen a más de 500 especies diferentes; que interactúan con el
70% de todo nuestro sistema inmunológico. La alteración de la microbiota puede dar lugar a una serie de anormalidades metabólicas, trastornos intestinales funcionales e inflamatorios, enfermedades autoinmunes, entre otros.
Para la alteración de la microbiota van a estar involucrados
2 factores
importantes:
La microbiota juega un papel
importante en:
Es necesario mantener una dieta equilibrada que fomente la formación y conservación de la comunidad bacteriana bien estructurada y en equilibrio ya que diferentes investigaciones han mostrado su relación con nuestro estado de ánimo, energía, sueño e incluso la la absorción de calcio en nuestros huesos
Son bacterias vivas que promueven beneficios para la salud y se encuentran en diferentes alimentos como:
Son el sustrato nutritivo para las bacterias que conforman nuestra microbiota y es por esto la importancia en el consumo de fibras con el fin de promover el desarrollo y crecimiento de cepas bacterianas benéficas que favorecen a la salud humana. Las fibras las podemos encontrar en:
Boca
Disminuye la ingesta debido al aumento de la masticación, acelerando así la saciedad.
Estómago
Aumenta la distensión del estómago disminuyendo la velocidad con la que se vacía el estómago.
Intestino Delgado: disminuye la absorción de grasas y carbohidratos como colesterol y glucosa; estimulando la secreción de incretinas (GIP, GLP-1) que estimulan la producción de insulina para el metabolismo de carbohidratos.
Intestino Grueso: promueve la fermentación a través de la microbiota, misma que aumenta los niveles de ácidos grasos de cadena corta reduciendo así los niveles de inflamación.
Insoluble: promueve la regularidad digestiva, aumenta los movimientos intestinales disminuyendo el estreñimiento y la absorción de grasas y carbohidratos. Las encontramos principalmente en los granos integrales y las cáscaras de las frutas y verduras
Soluble: forma geles junto con el agua y favorece el mantenimiento de los niveles de colesterol debido a su captación durante la formación de gel, la podemos encontrar en la avena y en la pulpa de frutas y verduras.
Dentro de las fibras solubles se encuentra la
polidextrosa, la cual es un polímero de glucosa el cual se ha utilizado para estudiar el efecto de la ingesta de fibra en múltiples estudios:
El intestino es la primera línea de defensa ante cualquier tipo de patógeno ingerido a través de un moco que protege las células en donde se inician muchas de las respuesta inmunes que impactan de manera importante en nuestra salud. Por lo tanto el aumento de fibra juega un rol importante en la producción de ácidos grasos de cadena corta los cuales aumentan la actividad de las células inmunitarias preservando también el moco y el epitelio intestinal.
Los huesos son tejido vivo compuesto de agua, proteínas como el colágeno y minerales como calcio, fósforo y magnesio y su tejido es reemplazado cada 10 años. A lo largo de nuestra vida, nuestra masa osea va cambiando dependiendo del sexo, la edad y los factores ambientales como la dieta y el desgaste fisico. En los últimos años se ha estudiado la relación que tiene el consumo de fibras en la salud ósea a través de
diferentes mecanismos,
evidenciados a través de la correlación positiva del consumo de fibra con la densidad mineral ósea en hombres pero no en mujeres y el aumento en la absorción de calcio y magnesio después de la ingesta de diferentes tipos de fibra en ratones y más de 15 g de fibra diaria en jóvenes.
Morfología.
La fibra promueve la formación de moco y este a su vez aumenta la profundidad de las criptas en las vellosidades, aumentando la superficie de absorción de nutrientes como vitamina, calcio, magnesio.
Solubilización
La degradación de la fibra por la microbiota forma AGCC que disminuyen el pH del colon y aumentan la solubilidad y por lo tanto la absorción de calcio
Eje hueso - intestino
Los AGCC son potentes reguladores del metabolismo de osteoclastos y osteoblastos a través de la modificación de genes y producción de enzimas en el metabolismo de estas células.
VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE Y DISFRUTA DEL WEBINAR COMPLETO SOBRE LA FIBRA Y SUS BENEFICIOS
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad