Conoce qué son los triglicéridos, su función y alimentos que permiten llevarlos a niveles normales en tu sangre.
Triglicéridos
Durante varias ocasiones habrás escuchado sobre los triglicéridos dentro de nuestro organismo y tenemos el concepto equivocado de que este elemento en nuestro cuerpo es malo, por la estrecha relación que tiene con enfermedades importantes.
La realidad es que este elemento es vital para distintos procesos dentro de nuestro cuerpo, sin embargo, con niveles elevados podemos presentar síntomas, reducir la velocidad del metabolismo, o el diagnóstico de una enfermedad relacionada.
Dentro de este artículo te platicaremos toda la información que necesitas saber sobre los triglicéridos para ayudarte a comprenderlos mucho mejor.
¿Qué son los triglicéridos y cómo se producen?
Los triglicéridos son partículas que se forman dentro de nuestro cuerpo. Su nombre hace referencia a que dicha partícula está conformada químicamente por 3 ácidos grasos.
Los triglicéridos se pueden producir a partir de dos maneras principales:
Endógeno:
Se refiere a la manera de sintetizar desde el cuerpo los triglicéridos. El encargado de hacer este proceso es el hígado, que sintetiza el transporte y las herramientas para hacerlo. El intestino también contiene células que hacen que los triglicéridos pasen al torrente sanguíneo y favorecen su absorción en el cuerpo.
Exógeno:
Los encargados de proveer a nuestro cuerpo de triglicéridos son los alimentos, algunos de ellos contienen dentro de sus características de alimento esta partícula, que al momento de ingresar a nuestro cuerpo se procesan, metabolizan, y se absorben dentro del cuerpo.
¿Para qué me sirven los triglicéridos en el cuerpo?
Los triglicéridos funcionan principalmente para ser la fuente de reserva primordial de energía dentro de nuestro cuerpo, esto nos funciona debido a que si en algún momento de nuestra vida nuestro cuerpo necesita estar en horas de ayuno, los triglicéridos serán el alimento perfecto para nuestras células del cuerpo, generando rutas metabólicas para poder alimentarlo y no sufrir por falta de alimento y obtener energía.
De igual forma los triglicéridos funcionan para favorecer las estructuras de nuestro cuerpo, principalmente para mantener la forma de las células, ya que este tipo de grasa facilita la estructura de la parte exterior, lo que se le conoce como membrana y genera soporte dentro ellas.
Así mismo, los triglicéridos forman parte de nuestro tejido graso, por lo que se necesitan niveles adecuados que favorece un porcentaje de grasa adecuado que nivela nuestra temperatura y protege a los órganos. Todas estas razones nos hacen entender que en niveles correctos nuestro cuerpo necesita de los triglicéridos para poder funcionar de una manera mucho más armónica y que haga todas sus funciones adecuadamente.
¿Cómo saber si tengo niveles elevados de triglicéridos?
Es importante reconocer cuando tenemos niveles elevados de triglicéridos en el cuerpo, ya que al tener un diagnóstico oportuno de cómo nos encontramos, podemos tener un plan de acción dentro de nuestro estilo de vida y alimentación para favorecer a nuestro cuerpo, y controlar o disminuir.
Se recomienda que al menos cada 6 meses se realice un perfil lipídico para saber como nos encontramos, los niveles se clasifican de la siguiente manera:
La mayoría de las personas que presentan algún desequilibrio dentro de los niveles de triglicéridos no presenta síntomas, sin embargo, a partir de 150 mg/dl puede ser grave. Hay personas que tienen mucha más sensibilidad y poder presentar algún síntoma como mareos, dolores de cabeza y hormigueo en extremidades (manos y/o pies) por lo que es importante estar al pendiente de cualquier síntoma similar al que se presenta.
Causas del aumento de triglicéridos en el cuerpo:
Los triglicéridos pueden aumentar en tu cuerpo cuando se tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo en tu estilo de vida:
- Obesidad y sobrepeso
- Exceso en la cantidad de alimentos en tu día
- Consumo prolongado de alcohol o exceso de alcohol.
- Sedentarismo o falta de actividad física.
- Mucho estrés en tu estilo de vida, ya que aumenta el cortisol en el cuerpo y entre más se tenga en el cuerpo, existe una estrecha relación con los niveles de triglicéridos.
- Genética: Enfermedades como hipertrigliceridemia familiar, Hiperquilomicronemia familiar.
De igual forma, existen factores secundarios que hacen una elevación de triglicéridos dentro de tu cuerpo, por ejemplo:
- Genética: Enfermedades como hipertrigliceridemia familiar, Hiperquilomicronemia familiar.
- Consumo de medicamentos: El uso prolongado de algunos medicamentos como corticosteroides, estrógenos y algunos antidepresivos se han visto relacionados con el aumento de triglicéridos.
Alimentos que te pueden ayudar a bajar los triglicéridos
La elevación de triglicéridos en el cuerpo por un tiempo prolongado, se asocia con enfermedades de suma importancia, ya que no se considera un proceso normal dentro del cuerpo, algunas enfermedades relacionadas son:
- Obesidad y sobrepeso
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
Alimentos que te pueden ayudar a bajar los triglicéridos
- Alimentos con buena fuente de
omega 3: El
omega 3 contiene una de las mejores grasas para nuestro cuerpo, ya que dentro de sus propiedades contiene
EPA/DHA que ayuda a cuidar el corazón, los niveles de
colesterol y triglicéridos, además de disminuir la inflamación crónica. Algunos ejemplos de este grupo de alimentos son: el pescado, el salmón, las semillas y el aceite de oliva en crudo.
- Alimentos ricos en
antioxidantes: Los antioxidantes benefician dentro de los niveles de triglicéridos elevados, ya que este tipo de alimentos hace que la inflamación de las células disminuya. Dentro de este grupo de alimentos encontramos a las frutos rojos, cítricos, grasas de origen vegetal o semillas, entre otros.
- Alimentos ricos en
fibra. Los alimentos con buena fuente son aliados para disminuir los niveles elevados de triglicéridos ya que están relacionados con sentirnos satisfechos y evitar alimentos ricos en azúcar controlando nuestra ansiedad por este tipo de productos, te recomendamos que consumas verduras con cáscara como el pepino, nopales y verduras de hojas verdes para favorecer tu digestión y la saciedad.
- Consumo frecuente de prebióticos: Los prebióticos ayudan a que nuestro intestino y flora intestinal se encuentren saludables, favoreciendo la digestión, pesadez e incluso favorezcan el metabolismo de las grasas dentro de nuestro cuerpo y disminuyen las enfermedades del corazón. Te recomendamos consumir yogurt natural o griego sin azúcar, kefir y Kombucha, ya que son ricos en prebióticos para brindarte todos estos beneficios.
- Cereales integrales: El consumo de este grupo de alimentos como la avena y el centeno ayuda a que nuestro cuerpo prefiera carbohidratos con una asimilación más lenta dentro del cuerpo por lo que beneficia a la ansiedad y a los niveles de triglicéridos elevados.
¿Qué alimentos no comer dentro de los niveles elevados de triglicéridos?
- Alcohol: Dentro de los ingredientes principales del alcohol uno de los más destacados son los azúcares simples, por lo que su consumo excesivo generará reservas de energía en el cuerpo, favoreciendo dentro, la elevación de triglicéridos, por lo que se recomienda disminuir o eliminar su consumo.
- Carbohidratos refinados: El consumo elevado de carbohidratos con azúcar simples o azúcares refinados genera un mecanismo en nuestro cuerpo donde, si ya no necesitamos dichos alimentos, nuestro cuerpo va a guardarlos como grasa haciendo que los niveles de triglicéridos aumenten. Es importante vigilar este alimento para ir disminuyendo poco a poco los niveles de triglicéridos, algunos ejemplos de estos alimentos son: el pan dulce, las golosinas, refrescos, jugos o leches procesadas como leches de sabores o jugos industrializados.
- Disminuir el consumo de proteínas con grasa: Es importante que con niveles elevados de triglicéridos se cuide mucho el origen de nuestros alimentos, principalmente con las proteínas. Los alimentos que se deben de considerar dentro de este grupo son: cortes de carnes rojas que contienen mucha más cantidad de grasa, mantequillas y margarinas.
¿Y qué más puedo hacer? Otras recomendaciones para tus niveles de triglicéridos:
- Disminuir el estrés: Al tener cierto tiempo con tanto estrés en el cuerpo se generan mecanismos que hacen que nuestro nivel de cortisol aumente, haciendo que nuestro cuerpo siempre tenga un grado de inflamación crónica, que está muy asociado con el aumento de las reservas de grasa corporal y triglicéridos. Te recomendamos hacer ejercicios de respiración o de estiramiento para favorecer al estrés y tener un cambio en tu rutina.
- Alimentación sin excesos: Al tener constantemente una alimentación con excesos se genera una tendencia elevada a no utilizar todas las calorías que nos comemos, y este proceso hace que nuestro cuerpo guarde esos alimentos como grasa corporal haciendo que nuestro porcentaje de grasa aumente y las reservas de triglicéridos se eleven en el cuerpo.
- Control de peso: Es importante tener un control dentro de tu peso para que no sea un factor de riesgo en el aumento de triglicéridos, te recomendamos que siempre lleves una alimentación equilibrada, variada y suficiente para ti y que siempre se adecue a tu estilo de vida.
- Hacer ejercicio: Mover a tu cuerpo es una de las mejores estrategias que puedes darle a tu cuerpo para favorecer a las reservas de energía y a los niveles altos de triglicéridos en tu cuerpo. Te recomendamos que realices 150 minutos de ejercicio a la semana, combinando siempre ejercicios de fuerza (pesas, natación, ejercicio funcional) con ejercicios cardiovasculares (como correr, brincar o caminar) para siempre cumplir con las recomendaciones establecidas.
- Suplementación con
omega 3: En ocasiones dentro de nuestra alimentación omitimos o no incluimos alimentos ricos en omega 3, debido a esto te recomendamos suplementar con omega 3 para favorecer la disminución de los triglicéridos. Te recomendamos que siempre revises que tu suplemento siempre sea mayor a 1 gr de EPA/DHA, para asegurar una buena suplementación.
Visítanos para un control personalizado
Atte. Nut Regina Flores.