Estrategias funcionales de alimentación para el control de tu glucosa
Reconoce tus síntomas
¿Has presentado sensaciones de hambre más exageradas de lo normal? ¿Antojos constantes de azúcar y grasas? ¿Has subido de peso inexplicablemente y te cuesta trabajo bajarlo? ¿Te has despertado como si no hubieras dormido nada en toda la noche? ¿Has sentido sueño después de comer? ¿Notas coloración obscura en los dobleces de tu cuerpo?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es positiva, es necesario medir tus niveles de glucosa e insulina en sangre.
Usualmente clasificamos los problemas de hiperglicemia en 3:
- Resistencia a la insulina (cuando los niveles de insulina en sangre se encuentran elevados pero la glucosa se mantiene estable)
- Prediabetes (cuando presentamos ya inestabilidad en los niveles de glucosa en sangre), y
- Diabetes (cuando los niveles de glucosa en sangre ya están muy altos por
insulina de baja producción o reducción de la sensibilidad a la
insulina acompañado de un incremento en la producción de glucosa).
Mide tus niveles de glucosa en sangre
- Nos permite controlar el efecto de los medicamentos que consumes sobre los niveles de glucosa en sangre.
- Ayuda a seguir tu objetivo con respecto a los progresos del tratamiento.
- Conocemos de qué forma la alimentación y el ejercicio afectan los niveles de la glucosa en tu sangre.
- Se busca conocer de qué forma ciertos alimentos que conllevan una carga de hidratos de carbono (leguminosas, lácteos, fruta, cereales y azúcares) y de su cantidad consumida tienen efecto sobre los niveles de glucosa en tu sangre.
- Comprendemos cómo otros factores como una enfermedad o el estrés afectan los niveles de glucosa en sangre.
Conoce ¿Cuáles son los niveles recomendados de glucosa en sangre?
El
automonitoreo nos ayuda a lograr el buen control. Un nivel de glucosa por debajo de 70 nos alertará para reducir o ajustar la dosis de hipoglucemiantes tanto naturales como médicos.
También se puede presentar un aumento de glucosa por aumento de las hormonas como el cortisol (hormona del estrés)
Los niveles de glucosa por arriba de los 140 a 250 mg/dL denotan una hiperglucemia, es decir glucosa elevada en sangre. En el caso de tener un nivel de glucosa iguales o mayores a 250 se recomienda medir los niveles de cetonas en sangre en orina o en sangre ya sea con una prueba e laboratorio o casera de orina o capilar.
- Glucómetro (mide glucosa capilar)
- Dispositivo de punción
- Tiras Reactivas
- Lancetas
Sensores continuos de glucosa
Mide glucosa intersticial, hay que tomar en cuenta que existe un retardo de 5 a 10 minutos con respecto a la capilar. Este sensor nos brinda lecturas cada 5 minutos a lo largo del día por 2 semanas aproximadamente.
El sensor no es estorboso, tiene forma de botón de 35 mm de diámetro y 5 mm de alto con una pequeña aguja que se inserta en el brazo (no duele) y transmite datos en tiempo real de la glucosa a la app. Te puedes bañar con el dispositivo
El sensor nos permite:
- Permite identificar qué alimentos son los que provocan picos de glucosa
- Mezclas de alimentos adecuadas para evitar hipo e hiperglucemias
- Reacción al ejercicio y al estrés
¿Cómo funciona el sensor contínuo de glucosa?
La glucosa oxidasa se encarga de oxidar la glucosa y como resultado se obtiene una carga eléctrica. El sensor detecta la carga eléctrica que se genera, la interpreta y nos brinda un análisis de ml de glucosa por dl de sangre.
Al cabo de 2 semanas la enzima se vuelve inestable y las mediciones se vuelven inexactas. A las 2 semanas la misma app ya no permite la sincronización de datos.
Estrategias funcionales en mi consultorio para el control de glucosa en sangre
Tenemos diversas estrategias que nos permiten controlar las hiperglicemias, cada una la individualizamos en consulta de acuerdo con las características de cada paciente. Se brinda suplementación específica y la dosis es recomendada de acuerdo con la respuesta observada en nuestros pacientes.
Dentro de los suplementos que utilizamos se encuentran:
- Cromo: mejora la fluidez de la membrana y la utilización de glucosa, baja los niveles de glucosa e insulina en sangre.
- Omega 3: eleva la fluidez de la membrana, la unión de insulina con su receptor y la acción de la insulina. Tiene un efecto en la concentración de grasas en sangre.
- Berberina: Hierba que apoya a los niveles saludables de colesterol y glucosa en sangre, salud del corazón y efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antiparacitarios.
- Myoinositol: mejora la sensibilidad a la insulina, presión arterial y colesterol en pacientes con Síndrome de ovario poliquístico, Síndrome metabólico y postmenopausia. También apoya a la higiene del sueño.
- Acido alfa lipoico: incrementa la estimulación de la insulina para los depósitos de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.
- Acido Linolénico conjugado (CLA): normaliza la tolerancia a la glucosa y mejora la hiperinsulinemia, ayuda al metabolismo de lípidos e insulina y tiene efectos antiinflamatorios.
- Biotina: mejora el metabolismo de la glucosa
- Magnesio: mejora la acción de los receptores de insulina u contribuye con el transporte de glucosa a la célula.
- Vitamina D: mejora la sensibilidad a la insulina
- Actividad física: mejora la sensibilidad a la insulina y se utiliza la glucosa como energía (se recomienda realizar una prueba de glucosa de 15 a 20 min antes del inicio de la actividad).
Superfoods recomendados como hipoglucemiantes naturales
Hay algunos alimentos cuyo consumo frecuente nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, muchos de ellos se consumen diariamente bajo nuestras costumbres pero no los hemos visto como estos potenciales ayudantes en el control de nuestra salud.
- Cacao: baja niveles de LDL y TG y sube HDL. Se recomienda consumir 90% cacao, cacao nibs, cacao en polvo con leche de almendras
- Canela de Ceilán: baja la glucosa, TG y LDL en sangre si se toma constantemente y a largo plazo. No altera la presión arterial TA. Se recomienda en té de canela, agregar en postres o en el café.
- Jengibre y cúrcuma. El jengibre prolonga la duración de los medicamentos para control de glucosa. Cúrcuma mejora función de la insulina. Se recomienda consumir té de cúrcuma en ayunas, leche dorada, jengibre en aderezos o cúrcuma en sopas o en arroz.
- Ajo y cebolla: estimulan la vía de señalización de la insulina, por lo que permite la reducción de glucosa y triglicéridos en sangre, así como también mejora el sistema circulatorio.
- Gogi Berries. Contienen polisacáridos antioxidantes, antienvejecimiento, antitumoral, antiinflamatorias y cardioprotectoras. Se recomienda comer 1 cucharada junto con fruta y semillas, en rice cakes o crema de almendras sin azúcar.
- Té verde: mantiene la glucosa estable en sangre y previene la formación de placas de grasa. Se recomienda beber 1 o 2 tazas al día antes del ejercicio.
- Vinagre de manzana orgánico: sensibiliza la insulina, reduce la producción de glucosa en el hígado, el apetito y la saciedad. Se recomienda consumir 1 cucharada en ½ vaso de agua antes de comer carbohidratos.
- Linaza: rica en fibra y omega 3, los cuales ayudan a estabilizar los picos de glucosa e insulina. Puedes agregarla en licuados, ensaladas, avena o en forma de harina.
- Caldo de hueso es un potente antiinflamatorio que apoya la salud en la microbiota intestinal. Puedes tomar 1 taza en ayuno, como base de sopa y caldos o antes de consumir carbohidratos.
A lo largo de los tratamientos con nuestros pacientes llevamos a cabo estas estrategias de forma individualizada. Con esto ayudamos a que nuestros pacientes aprendan estrategias de autocuidado para tener su glucosa en control. Esta estrategia funciona también como herramienta para tomar decisiones tanto en su estilo de vida como con sus tratantes médicos y nutricionales, y así prevenir complicaciones a largo plazo y llevar un control adecuado de nuestra salud.
Atte. Mtra. Nut. Karina López