Diseño del blog

Alimentación consciente Mindful eating

¡Controla el hambre y no dejes que el hambre te controle!

A todos nos ha pasado que en momentos de estrés y ansiedad, no da por comer lo primero que tengamos enfrente, o complacer esos antojos que no contribuyen a nuestro buen estado de salud.. 


¿Qué es el hambre?


El hambre es una sensación causada por la falta de energía alimentaria en nuestro cuerpo, es decir, la necesidad fisiológica de alimentarse; esta puede provocar el notable sonido del Complejo Motor Migratorio, el cual se encarga de la movilización peristáltica intestinal. El hambre prolongada puede provocar la desnutrición. 


¿Qué es el apetito? 


El apetito es el deseo de comer, el cual es impulsado por las emociones; estrés, ansiedad o tristeza, llevándonos a comer alimentos específicos, también llamadas Comidas Confort, que nos brindan sensaciones gratificantes y placenteras. También llamada <<hambre emocional>>


Desde hace décadas se estudia el poder psicoactivo que tiene el azúcar, la cascada de reacciones neuronales después de su ingesta, a su vez, se ha visto que esta misma cascada interviene en el estado de ánimo y la felicidad. Se ha comprobado que el chocolate lleva a la necesidad de seguirlo consumiendo; la adicción al azúcar ha llevado al planeta a una creciente pandemia de enfermedades no transmisibles como el síndrome metabólico, la diabetes, así como todas sus complicaciones. 



TIP: cuando tengas antojo de algo dulce, satisfacerlo con una porción de fruta


La imposibilidad de estar quieto, morderse las uñas, ver el reloj constantemente o tronarse los dedos no son sólo las maneras en las que la ansiedad está presente; la ansiedad también está presente cuando <<comemos por comer>>, sin tener hambre o sin siquiera saber que nos apetece, es este el momento en el que la mayoría de las veces comemos frituras liberando ansiedad a través del sonido y la sensación Crujiente. 


TIP: Cuando tengas ansiedad y la necesidad de algo crujiente, cambia  las papas fritas e industrializadas en verduras fibrosas preparadas a tu gusto; ejemplo: zanahorias, jícamas, pepinos con limón y sal.



El Estrés es la respuesta fisiológica ante diferentes tipos de estresores; estos estresores pueden ser físicos como la contaminación, los rayos UV, el exceso de trabajo físico; los nutricionales,
la mala alimentación es un factor de estrés para nuestro organismo; por otro lado tenemos a los estresores mentales, tales como jornadas laborales largas, la creación constante de estrategias y acertijos mentales; por último tenemos a los estresores emocionales en donde se encuentran todas estas preocupaciones, enojos y tristezas que llevan al cuerpo a un estado de estrés. En nuestra vida diaria están presentes todo tipo de estresores, y sin importar de qué tipo, sean físicos, mentales o emocionales; la fisiología del estrés es universal, pero la forma en que las personas afrontan el estrés, influye en los resultados a  la salud. 


La fisiología del estrés puede ser considerada el sistema de vigilancia del cuerpo ante la necesidad de huida o lucha de manera aguda; sin embargo si el estrés es crónico (constante) afecta diferentes respuestas metabólicas provocando enfermedades crónicas y digestivas.


Eje intestino cerebro 


Así como el estrés activa al Sistema Nervioso Simpático; por un lado tenemos al Sistema Noradrenérgico, el cual se encarga del descanso y la digestión, activando secreciones salivales, jugos gástricos, enzimas digestivas y bilis para la asimilación de nutrientes y por otro lado está el Sistema Nervioso Entérico, que a pesar de ser independiente a los procesos del sistema Nervioso Central, funciona a través de los mismos mecanismos y siendo partícipe de los sonidos provocados por el Complejo Motor Migratorio del que hablábamos anteriormente mediante las más de 100 millones de neuronas que forman parte de él; en conjunto estos tres sistemas, forman parte importante de nuestro Sistema Nervioso Autónomo, creando así un eje que relaciona estrechamente al intestino con el cerebro.


Estrés en el intestino 


Ante cualquier factor estresante, nuestro cuerpo genera una hormona llamada cortisol, esta hormona disminuye la función digestiva, aumenta la permeabilidad del intestino abriendo el paso a diferentes agentes patógenos hacia el torrente sanguíneo, disminuye la absorción de nutrientes, aumenta el dolor y malestar abdominal y aumenta la inflamación local y sistémica. 



Alimentación consciente <<mindful eating>> 


Durante los últimos años, múltiples investigaciones se han centrado en mejorar la interacción que tenemos con la comida. Con el fin de concientizar nuestra relación con la comida, es decir,
comer en estado de conciencia y sin prejuicios, se han utilizado técnicas ya conocidas para la reducción del estrés y riesgos metabólicos, tales como el mindfulness, el cual se basa en la atención plena de la respiración y el autoconocimiento en el momento presente; disminuyendo así los impulsos compulsivos de comer y la presencia de atracones.




En enfermedades gastrointestinales como el Síndrome de Intestino Irritable, se ha demostrado que la respiración diafragmática enfocada a la comida y la conexión mente y cuerpo; así como el uso de esta para la exploración corporal y el enfoque de la sintomatología, lo que brinda buenos resultados en estos pacientes.



Conclusiones


La relación de las emociones y funciones neuronales crean el eje intestino cerebro, y es aquí donde se llevan a cabo todos los procesos de hambre, saciedad, satisfacción, recompensa, placer, digestión, asimilación de nutrientes etc. La alimentación consciente no sólo ayuda a nuestros pacientes a la mejora de sintomatología en diferentes problemas gastrointestinales, sino también a la reducción del estrés y por consecuencia nos ayuda a la disminuir los riesgos metabólicos que están involucrados en nuestro día a día. La atención plena en nuestra mente, nuestro cuerpo y la conexión que hay entre ellas volverá más fácil cualquier cambio que deseemos hacer en nuestra manera de comer y de relacionarnos con la comida con el fin de promover en nosotros mismos y nuestros familiares una mejor calidad de vida y de salud a través de la correcta alimentación.


 




Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: