Diseño del blog

¿Los alimentos procesados ocasionan enfermedades gastrointestinales?

¿Te preocupa comer alimentos procesados?


Seguro te has preguntado si el consumir productos muy procesados afecta tu estómago, incluso tal vez llegas a notar que al consumirlos, te provocan algún tipo de malestar.

Los síntomas gastrointestinales pueden ser acompañados de diversas situaciones, actualmente las 3 enfermedades gastrointestinales más comunes son la enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia o lo que conocemos como gastritis y síndrome de Intestino Irritable o lo que conocemos como colitis.

Los síntomas gastrointestinales pueden ser provocados por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos. Se conoce que los alimentos NO son causa de enfermedades gastrointestinales, pero SÍ pueden provocar ciertos síntomas gastrointestinales, por otro lado, determinadas enfermedades pueden evitarse si se siguen unos hábitos y tratamientos dietéticos adecuados. 


Definición de aditivos

Los aditivos alimentarios son definidos como una sustancia que se agrega intencionalmente a los alimentos con la finalidad de mejorar su color, sabor, textura, consistencias, aroma, además ayudan a su conservación y facilitar su elaboración, y no añaden ningún valor nutricional al alimento. En la actualidad disponemos de investigación alrededor de los mismos sobre su efecto a nuestra salud o su interacción con algunas enfermedades.


En la industria alimentaria los aditivos más utilizados son:

  • Glutamato monosódico
  • Edulcorantes artificiales
  • Goma Guar
  • Carragenina
  • Colorantes artificiales


Aditivos y su efecto

Glutamato Monosódico: este está presente en una gran variedad de alimentos, este es considerado un neurotransmisor excitador (activador) y un aminoácido (proteína) dietético, hay estudios que indican que el glutamato monosódico puede “excitar” el sistema nervioso, hay estudios que proponen limitar la cantidad de glutamato de la dieta en personas con fibromialgia, mejorando así las escalas de dolor. Debemos reafirmar que el aditivo alimentario NO es causante de dolor, pero al excluirlo de la dieta SI ayuda a mejorar la sintomatología.


Edulcorantes artificiales no calóricos: o bien conocidos como sustitutos de azúcar son otro de los aditivos que se ha estudiado que pueden ocasionar síntomas gastrointestinales, estos se caracterizan por dar un sabor dulce de  mayor intensidad sin aumentar la ingesta calórica. Se encuentran principalmente en refrescos, bocadillos, caramelos sin azúcar y productos lácteos. Se han relacionado con un cambio en la microbiota intestinal, tu microbiota intestinal son un grupo de microorganismos (bacterias) que tienen un efecto benéfico en nosotros, te ayudan a digerir las fibras de la dieta, contribuyen a la producción de vitaminas y participan en el sistema inmune, esta microbiota tiene un equilibrio, cuando este equilibrio se rompe puede ocasionar diversas cuestiones metabólicas, pero una de las más notables son los síntomas gastrointestinales como la inflamación, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Hay estudios que muestran que edulcorantes no calóricos como la sucralosa, rompe el equilibrio de la microbiota, logrando empeorar o propiciar los síntomas gastrointestinales. 

Dentro de los edulcorantes se muestran un grupo conocido como polioles, entre los polioles aprobados se encuentran eritritol, maltitol, sorbitol, y xilitol para su uso como edulcorantes. Se utilizan principalmente en chicles, caramelos y bebidas, se sabe que cuando son consumidos en exceso provocan diarrea. Por lo tanto, son de los primeros alimentos que retiró de la dieta, para mejorar la sintomatología. 


Goma guar: es una fibra dietética soluble en agua y se utiliza en alimentos sólidos y líquidos, al ser una fibra se ha propuesto que ayuda a regular los síntomas gastrointestinales, en un estudio se observó que su consumo mejoraba significativamente la forma de las heces, es importante recalcar que esto se estudió solo con el consumo de la goma guar, más no en combinación con otros aditivos, las combinaciones pueden llegar a hacer que el efecto benéfico de la fibra, sea menor.


Carragenina: es un derivado de algas marinas, que se utiliza principalmente como estabilizador y espesante en los alimentos. Los estudios han demostrado que la carragenina no se degrada mucho por el pH gástrico bajo o la microbiota en el tracto gastrointestinal. Se ha mencionado que ocasiona inflamación intestinal, en algunos otros no se ha mostrado cambios en las células, los estudios mencionan que la carragenina de ​​calidad alimentaria no produce ulceración intestinal, mientras esta no exceda el 5% en la dieta. Hacen falta más estudios sobre esto, para poder tener una visión más clara.


Colorantes alimentarios: se añaden principalmente a quesos, salsas, leche desnatada, helados, pasteles, dulces, chocolates y chicles. Los estudios en animales han demostrado asociaciones potenciales entre los colorantes alimentarios y los efectos adversos funcionales sobre la microbiota intestinal. En ratas se ha mostrado que aumentan la respuesta inflamatoria en el intestino, algunos otros estudios lo asocian con la presencia de cáncer de colon, sin embargo, hace falta más estudios en humanos para determinar el efecto de esto.


Conclusión

La exposición a los aditivos alimentarios podría inducir un desequilibrio de la microbiota intestinal y con esto una alteración en la barrera intestinal y la activación de nuestro sistema inmune. Estos cambios microbianos podrían exacerbar los síntomas intestinales como dolor, inflamación de bajo grado, y cambios en nuestro hábito intestinal.

La recomendación es, si ya tienes algunos síntomas gastrointestinales difíciles de controlar con dieta y/o medicamento, vale la pena disminuir la cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados, con el fin de disminuir la cantidad de aditivos alimentarios que consumes, y poder mejorar tu salud intestinal.


Quieres ver nuestro webinar de este tema, da click en el link 

 https://www.youtube.com/watch?v=Xs4dmr0Zl8I



Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: