Todos sabemos lo problemático que puede ser el ácido úrico elevado, y se le considera un elemento “malo” para nuestra salud, la cual se conoce como hiperuricemia, sin embargo, te has puesto a pensar, ¿Qué es el ácido úrico y su importancia en la salud?
El ácido úrico es un antioxidante endógeno, lo que significa que tu cuerpo es el que lo produce, de manera diaria por que requerimos una ingesta y elaboración de antioxidantes diarios, así algunos los consumimos de alimentos como frutas y verduras, sin embargo, este nutrimento es tan importante que tu cuerpo mismo lo tiene que producir, y aunque produce muchos, el ácido úrico es uno de los más demandados por tu cuerpo, que es lo que sucede cuando comienza a aumentar de manera importante en tu sangre, esto comienza a tener un impacto en tu salud no solo a niveles renal, si no también a nivel cardiovascular.
El ácido úrico tiene efectos en la presión arterial, en el corazón y la función de tu riñón, su exceso comienza a poner en riesgo a nuestro sistema cardiovascular, fomenta la arterioesclerosis la cual es una afección de la elasticidad de venas y arterias además de que aumenta nuestro riesgo de presentar un infarto, por lo que su control debe ser llevado acabo en corto tiempo.
Una consecuencia de la hiperuricemia es “la gota”, la cual es una especie de artritis que se genera por la cristalización del ácido úrico en las articulaciones, el cual genera mucho dolor y dificultad para moverse. Los depósitos de ácido úrico se pueden presentar independientemente de los niveles de ácido úrico, es decir, no debo tener ácido úrico de X valor, para decir que tengo gota.
Como mencionamos, nosotros la producimos ácido úrico, de hecho 2/3 partes del ácido úrico proviene de nuestra misma producción y una 1/3 parte de nuestra dieta.
El ácido úrico es producto final del metabolismo de las purinas, que son compuestos químicos necesários para tus células. Las purinas se encuentran en gran presencia en todas las proteínas de origen animal y vegetal.
Tenemos otros nutrimentos no proteicos que se ha visto que impactan el la producción de ácido úrico, uno de ellos es la fructosa y aunque asociamos el consumo de fructosa con las frutas, éstas no son la única fuente de fructosa que tenemos en nuestra dieta, actualmente y desde hace ya varios años la industria alimentaria ha hecho uso de el Jarabe de Maíz de alta Fructosa, el cual es un edulcorante calórica, es decir, proporciona un sabor dulce similar al del azúcar y nos aporta calorías, se encuentra en una gran variedad de productos industrializados, como refrescos, jugos, algunos panes de caja, mermeladas, yogurts, galletas y golosinas, por lo tanto, puede que estes consumiendo fructosa en cantidades grandes y no lo sepas que favorezcan la elevación de tú ácido úrico en sangre.
Otros alimentos, que es problemático para el ácido úrico es el consumo de alcohol destilado y la cerveza, se ha visto que estos dos ocasionan que el riñón no deseche de manera adecuada el ácido úrico y constantemente lo esté reabsorbiendo, ocasionando un aumento de los niveles en sangre.
Ahora, ¿La dieta y el consumo elevado de carne es lo único que causa hiperuricemia?, la respuesta en concreto es no, el aumento del ácido úrico tiene dos orígenes, uno primario y otro secundario.
El primario es por un defecto congénito de la producción y la excreción del ácido úrico, normalmente se debe a la falta de una proteína y no es curable, se trata la sintomatología y ya.
Mientras que el aumento secundario hace referencia al estilo de vida, pero también tenemos algunas causas endocrinas como es la resistencia a la insulina, que es una afección a la salud más común de lo que crees, algunos autores incluso la catalogan como una prediabetes, en el momento que tú cuerpo presenta una dificultad para metabolizar los carbohidratos (tortilla, pan, dulce, pasta, arroz, azúcar, fruta), lo cual también se asocia bastante con el aumento de ácido úrico en sangre.
Otras razones por las cuales el ácido úrico se ve elevado es por el uso de ciertos fármacos como diuréticos, beta bloqueadores y quimioterapias, los dos primeros son usados para el tratamiento de enfermedades como hipertensión e insuficiencia cardiaca. El uso de quimioterapias será usado para el paciente con enfermedades malignas, el medicamento ocasiona daño celular y destrucción de células del músculo y la movilización de proteínas en el cuerpo por lo que también tiende a aumentar el ácido úrico en la sangre.
Enfermedades que generen mucha inflamación y desgaste corporal como el cáncer, artritis, hipotiroidismo, fibromialgia y diabetes descontrolada pueden generar aumento en el ácido úrico.
Saber el origen de la hiperuricemia ayudará al tratamiento de esta, ya que si el origen de esta no es alimentario la dieta baja en purinas no será la solución, sin embargo, ayuda y forma parte del tratamiento.
Bonifacio Álvarez-Lario y cols., mencionan en su articulo “Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta” que una dieta estricta y restrictiva en purinas no son recomendadas, ya que la restricción de la ingesta proteica conllevará a un aumento de carbohidratos y grasas los cuales pueden llegar a empeorar otras enfermedades relacionadas con la hiperuricemia.
Atte. Mtra. Nut. Viridiana Matínez
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad