Diseño del blog

Sistema endocannabinoide y su nutrición

En los últimos años, se ha estudiado la presencia de un sistema de comunicación entre células el cual contribuye a la regulación de procesos metabólicos del cuerpo humano.

Células, órganos y más...


El estudio del cuerpo humano es lo que ha llevado a la medicina a los grandes avances que hoy en día salvan y mejoran millones de vidas; sin embargo aún se desconocen muchísimos de los procesos que nos llevan a ser el ser evolucionado que somos cada uno de nosotros.

La ciencia nos ha llevado al conocimiento de cada uno de nuestros aparatos y sistemas, donde cada uno tiene un objetivo para la funcionalidad del cuerpo; a su vez estos sistemas están conformados por diferentes órganos con funciones específicas que contribuyen al proceso del sistema al que pertenecen; sin embargo lo más interesante es que cada uno de nuestros órganos están compuestos por células y que cada célula de nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos y sistemas para su funcionamiento. 


Hoy en día se siguen estudiando los procesos celulares los cuales se van a ver fuertemente influenciados por la dieta ya que es a nivel celular en donde se lleva a cabo la utilización de todos los macro y micronutrientes que consumimos día a día, convirtiendo a la dieta en el factor principal para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades, contribuyendo de manera importante en la homeostasis (equilibrio) de nuestro cuerpo.


Un poco de historia del sistema endocannabinoide


Existe evidencia del uso de la planta de cannabis con fines terapéuticos, antiinflamatorios, estimulantes y espirituales en culturas como la egipcia, aria, griega, romana, hindú, árabe entre otras.  Debido a esto, a mediados de los años 60, el químico Israeli Raphael Mechoulam se preguntó cuál era la sustancia activa que le daba a la planta de cannabis las propiedades terapéuticas que se le habían atribuido durante siglos. 


Usando hachís que había sido decomisado por las autoridades de su país, el doctor Mechoulam logró aislar al THC (tetrahidrocannabinol), sustancia activa de origen graso de la planta de cannabis. Una vez aislada esta molécula, el doctor realizó experimentos en animales y posteriormente en pacientes para observar efectos como: relajación, somnolencia, euforia, analgesia y en ocasiones paranoia.


A pesar de haber investigado los efectos del THC; aún no se sabía el mecanismo de acción del compuesto. Es por esto que a finales de los años 80, la profesora Allyn Howlett en Estados Unidos, encontró en el cerebro un receptor específico al THC. El hallazgo del receptor CB1 abrió la incógnita sobre la existencia de un receptor en nuestro cuerpo compatible con esta sustancia externa; por lo que se dedicaron a buscar sustancias similares al THC
producidas en nuestro propio cuerpo que sean compatibles con el receptor CB1. 

 

Después de 2 años de investigar y buscar compuestos parecidos al THC en cerebros porcinos, encontraron el araquidonil etanolamida, el cual renombraron más tarde como anandamida ya que “ananda” significa felicidad extrema en sánscrito. Comprendiendo así la presencia endógena de sustancias activas y receptores que junto con enzimas reguladoras forman parte un sistema endocannabinoide


¿Qué es el sistema endocannabinoide y qué hace? 


El sistema endocannabinoide, es un sistema de comunicación entre nuestras células, que está compuesto por:

a)sustratos, que son los cannabinoides producidos por nuestro organismo como la anandamida y el 2-Araquidonil glicerol; mismos que entran a nuestras células a través  de

b)receptores membranales como CB1, CB2, THCVR, PPAR; mientras que la activación y producción de estos será regulada por diferentes

c)enzimas que junto con los receptores y cannabinoides forman al sistema endocannabinoide en el cuerpo humano.


La activación de los receptores CB del SEC en las células de nuestro cerebro y sistema nervioso, regulan diferentes funciones como la memoria, el aprendizaje, la sinapsis y la creación de nuevas neuronas; entre otras está
la regulación de la ansiedad, el apetito, el dolor y la inflamación.


¿En qué partes de nuestro cuerpo se encuentra el SEC?


Los receptores CB se encuentran en diferentes partes de nuestro cerebro como el hipocampo, la corteza, el cerebelo; estos receptores también se encuentran en las células de muchas partes de nuestro cuerpo como el corazón, la médula ósea, los pulmones, estómago, intestino y todos los órganos que conforman el sistema inmune.


¿Qué hace el sistema endocannabinoide SEC?


El sistema endocannabinoide es el encargado de mantener la homeostasis, es decir, el control y balance con el medio exterior de  nuestro cuerpo; teniendo funciones importantes como: 


  • Regular las conexiones neuronales
  • Regular el apetito y la ansiedad
  • Regular los movimientos y secreciones gastrointestinales
  • Regular el dolor
  • Regular la inflamación
  • Regular la actividad de nuestro sistema inmunológico


La importancia del SEC ha llevado a llevado a los investigadores a evidenciar la deficiencia en la funcionalidad del SEC en diferentes enfermedades; ejemplos son: 


  • Alzheimer
  • Síndrome de intestino irritable
  • Parkinson
  • Depresión
  • Migraña
  • Fibrosis quística
  • Causalgia
  • Glaucoma


Al ser un compuesto de origen graso, la producción de endocannabinoides y la activación de los receptores membranales será fuertemente influenciada por la cantidad de
ácidos grasos que consumamos en la dieta, así como la creciente información de los mecanismos celulares que son regulados por la acción del sistema endocannabinoide. 



Estimulantes del sistema endocannabinoide SEC en la dieta 


Debido al importante rol que tiene el sistema endocannabinoide en el funcionamiento de nuestras células, se ha descubierto que los receptores cannabinoides pueden ser estimulados no sólo por endo y fito cannabinoides; sino también por una larga serie de sustancias llamadas cannabimimeticos, tales como los terpenos, los cuales dan olor y sabor a las frutas y verduras; el resveratrol que es un antioxidante que podemos encontrar en las uvas, la pimienta negra, equinácea, romero y algunos hongos y legumbres. Se han encontrado también factores dietarios que pueden intervenir en la funcionalidad del SEC como la soja, los cacahuetes , el aloe vera, el eucalipto, entre otros. Una razón más para consumirlos.



Esta información nos lleva a la conclusión de que el nuevo sistema estudiado endocannabinoide tiene un importante papel en la salud humana y es a través de la dieta que podremos optimizar sus funciones en la salud del cuerpo humano.


Escrito por. LN. M. EN C. JHOSADARA ESPINOSA FLORES


Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: