Durante la lactancia materna las personas a tú alrededor buscarán tu bienestar, pero en muchas ocasiones los consejos sobre la alimentación durante este proceso son confusos, totalmente opuesto y en variadas ocasiones, no son correctos, tales como: consumir más atoles, adicionar el pulque o que el alcohol no está permitido, Té de anís, etc, Son algunas de recomendaciones que nos llegan a dar, sin embargo jugársela a saber si es correcto, podría ocasionarnos un problema de salud y también a nuestro bebé, entonces…¿Que puedo consumir durante la lactancia materna?.
Los galactogogos se definen como sustancias, medicamentos y alimentos que mejoran la producción de leche materna. Sin embargo en la actualidad por lo ético que es investigar en humanos, no existe evidencia suficiente de que algún alimento o bebida cuente con esta propiedad y por ello se habla que tienen un efecto placebo.
Considero que si no está contra indicado por alguna enfermedad y se consume en la cantidad adecuada, mis pacientes logran introducir los alimentos que consideran estimulantes de la producción de leche con gran éxito.
Aún así los galactogogos no tendrán éxito si no se pega
la veces que lo pida el bebé y no se drenan los pechos.
Para producir leche humana, activas todo un proceso fisiológico y complejo que comprende diferentes factores físicos y emocionales, así como la interacción de múltiples hormonas, principalmente de la prolactina.
Para mejorar la producción de leche de forma correcta, te recomiendo:
Se desconoce la causa de los cólicos, sin embargo, pueden presentarse en casos en que los padres no toleran los derivados de leche y se han detectado ciertos alimentos que pueden ocasionarlos como:
Te recomiendo anotar lo que comiste antes de dar pecho para poder identificar el alimento o alimentos que pudieran estar ocasionando que empeore el llanto del bebe después de la toma de pecho. Una vez identificado platícalo con tu nutrióloga o asesora de lactancia para saber si tiene relación antes de eliminar el alimento de tu dieta habitual.
En la actualidad no existe una dieta especial para la mujer durante la lactancia, por lo que, tú alimentación se basa en la “dieta correcta”, es decir, que sea completa, suficiente para cubrir la demanda de producción de leche y no hacer más reservas de grasa, inocua, variada, equilibrada y adecuada, además de ser lo más natural posible, disminuyendo el consumo de alimentos con una alto contenido de aditivos, colorantes artificiales, conservadores, pesticidas y plaguicidas, etc.
Sin embargo, solo en algunos casos se puede llegar a necesitar de una suplementación o evitar algún alimento como lo es en casos de deficiencias nutricionales, alergias alimentarias o ciertas enfermedades de la madre.
La importancia de que la dieta sea variada radica en que, se ha comprobado que el sabor y olor de la leche puede cambiar dependiendo de lo que se consuma, esto es de gran ayuda para el bebé, ya que, permite que se familiarice con los distintos sabores de los alimentos, fomentando así, una mayor aceptación de los alimentos cuando inicie la alimentación complementaria.
Solo en caso de observar en él bebé de forma repetida que presenta vómito, diarrea, erupciones, malestar, cólicos o rechazo a la leche tras haber consumido la mami un alimento, se sugiere junto con tu nutrióloga y medico determinar la causa de los síntomas el lactante y en ser necesario suspender el consumo o consumirlo después de alimentar al bebé y en poca cantidad.
Sabemos lo retador y complicado que es cuidar un ser humano indefenso, alimentarlo y acoplarlo con tu vida personal y profesional. Ten la seguridad que lo que decidas bien informada será la mejor alternativa. Ten seguridad en ti, te acompañaremos en el proceso a tu lactancia exitosa!!!
Atte. Mtra. Nut. Nahomi Merino
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad