Diseño del blog

¿Qué puedo comer durante la lactancia materna?

Mitos y realidades sobre la alimentación de la mamá mientras lacta y que alimentos son los recomendables para una lactancia exitosa.

Durante la lactancia materna las personas a tú alrededor  buscarán tu bienestar, pero en muchas ocasiones los consejos sobre la alimentación durante este proceso son confusos, totalmente opuesto y en variadas ocasiones, no son correctos, tales como: consumir más atoles, adicionar el pulque o que el alcohol no está permitido, Té de anís, etc, Son algunas de recomendaciones que nos llegan a  dar, sin embargo jugársela a saber si es correcto, podría ocasionarnos un problema de salud y también a nuestro bebé, entonces…¿Que puedo consumir durante la lactancia materna?.


¿GALACTOGOGOS MITO o REALIDAD?


Los galactogogos se definen como sustancias, medicamentos y alimentos que mejoran la producción de leche materna. Sin embargo en la actualidad por lo ético que es investigar en humanos, no existe evidencia suficiente de que algún alimento o bebida cuente con esta propiedad y por ello se habla que tienen un efecto placebo.

Considero que si no está contra indicado por alguna enfermedad y se consume en la cantidad adecuada, mis pacientes logran introducir los alimentos que consideran estimulantes de la producción de leche con gran éxito.


Aún así los galactogogos no tendrán éxito si no se pega

la veces  que lo pida el bebé y no se drenan los pechos.


Para producir leche humana, activas todo un proceso fisiológico y complejo que comprende diferentes factores físicos y emocionales, así como la interacción de múltiples hormonas, principalmente de la prolactina.


Para mejorar la producción de leche de forma correcta, te recomiendo:

 

  • Contacto  piel con piel entre la madre y el bebe para la liberación  de  oxitocina y aumentar la   eyección   de   leche.
  • Automasaje  mamario  y técnicas de relajación para mejorar  la  liberación de  oxitocina.
  • Correcto  agarre  del pezón.
  • La lactancia a libre demanda, es decir, cada que el bebé tenga hambre. Se considera el mejor estímulo para la producción de leche, que puede llegar a ser totalmente normal mayor a 12 veces por día.
  • Recuerda amamantar con ambos pechos ya que esto ayudará a que se drenen y evitar mastitiso infecciones por el atascamiento de la leche en los conductos.
  • Toma suficiente agua mínimo 2 litros al día de agua natural. Créeme tendrás mucha sed y no querrás pasarte de azúcar.

 


¿LOS ALIMENTOS QUE COMO DURANTE LA LACTANCIA PROVOCAN CÓLICOS AL BEBÉ?


Se desconoce la causa de los cólicos, sin embargo, pueden presentarse en casos en que los padres no toleran los derivados de leche y se han detectado ciertos alimentos que pueden ocasionarlos como:

  • Cacao y chocolate de todo tipo
  • Cacahuates
  • Verduras como el ajo, cebolla, col, nabo o rábano blanco, brócoli y frijol
  • Chabacano, ruibarbo, ciruela pasa, melón, durazno, etc.
  • Leche de vaca
  • Cafeína (aquí debemos tomar en cuenta que los lactantes no metabolizan la cafeína como los adultos, aún sí la madre la consume 1 hora o 5 horas antes de la lactancia es probable que aún haya restos de cafeína y por lo tanto, esta puede quedarse más horas e incluso días en su cuerpo).


Te  recomiendo anotar lo que comiste antes de dar pecho para poder identificar el alimento o alimentos que pudieran estar ocasionando que empeore el llanto del bebe después de la toma de pecho. Una vez identificado platícalo con tu nutrióloga o asesora de lactancia para saber si tiene relación antes de eliminar el alimento de tu dieta habitual.



¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBO COMER DURANTE LA LACTANCIA MATERNA? 


En la actualidad no existe una dieta especial para la mujer durante la lactancia, por lo que, tú alimentación se basa en la “dieta correcta”, es decir, que sea completa, suficiente para cubrir la demanda de producción de leche y no hacer más reservas de grasa, inocua, variada, equilibrada y adecuada, además de ser lo más natural posible, disminuyendo el consumo de alimentos con una alto contenido de aditivos, colorantes artificiales, conservadores, pesticidas y plaguicidas, etc.


Sin embargo, solo en algunos casos se puede llegar a necesitar de una suplementación o evitar algún alimento como lo es en casos de deficiencias nutricionales, alergias alimentarias o ciertas enfermedades de la madre.


La importancia de que la dieta sea variada radica en que, se ha comprobado que el sabor y olor de la leche puede cambiar dependiendo de lo que se consuma, esto es de gran ayuda para el bebé, ya que, permite que se familiarice con los distintos sabores de los alimentos, fomentando así, una mayor aceptación de los alimentos cuando inicie la alimentación complementaria.

 

Solo en caso de observar en él bebé de forma repetida que presenta vómito, diarrea, erupciones, malestar, cólicos o rechazo a la leche tras haber consumido la mami un alimento, se sugiere junto con tu nutrióloga y medico determinar la causa de los síntomas el lactante y en ser necesario suspender el consumo o consumirlo después de alimentar al bebé y en poca cantidad.



Sustancias que se deben evitar

  • Cafeína: el exceso de café, bebidas con cola, té y chocolate pueden producir irritabilidad y falta de sueño. Se recomienda consumirlo  justo  después de  la  toma  de  pecho.
  • Tabaco: Se debe evitar su consumo, así como tampoco se recomienda que el bebe duerma en la misma cama con los padres fumadores.   
  • Alcohol: No  se  debe  dar  el  pecho  en  las  3  horas siguientes a haber bebido alcohol y su consumo debe ser en muy poca cantidad menor a una copa y esporádicamente. 
  • Herbales: Algunas plantas medicinales han mostrado ser tóxicas para los bebés causando daño hepático y renal (Agracejo, Anís estrellado, Artemisa, Regaliz, Poleo menta, Aceite de ricino, Caulofilo, Cerezo africano, etc.)
  • Aceites esenciales: Ni ingerirlos ni hacer un remedio para los bebés ya que estos tienen contenidos muy concentrados de algunas plantas que pueden ocasionar toxicidad.
  • Otras drogas de abuso: ninguna es compatible  con la lactancia.




CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

  • La alimentación de la madre debe estar personalizada a la ganancia de peso previa al embarazo y los kg de peso adquiridos durante. Enfermedades existentes o propias del embarazo, gustos y a la economía.
  • Destinar un dia y horario para tus compras será más económico y te permitirá abastecer el refrigerador o la alacena de alimentos sanos.
  • Para una correcta producción de leche y estado nutricional de la madre no se recomienda una dieta baja en calorías, la misma demanda de leche con una dieta equilibrada sin excesos te permitirá la recuperación del peso antes del embarazo, esto lo puedes acordar con tu nutrióloga.
  • La mayoría de los casos aumentamos de  16 a 25 gramos  de proteína al día, debido a que se secreta una importante cantidad de proteína en la leche materna.
  • Se debe consumir principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que se encuentran principalmente en el aceite de oliva, aguacate y aceite de uva, el aguacate como tal, salmón, atún, filete de pescado blanco, etc., y debemos restringir el consumo de alimentos ricos en  grasas saturadas, si nos vamos a un total de la dieta este es en porcentaje un 24 % del total de la dieta.
  • De hidratos de carbono o carbohidratos se recomienda consumir del total de la dieta un 56% (210 g/dia aproximadamente), prefiriendo hidratos de carbono complejos o de bajo índice glucémico, como cereales de grano entero, avena, trigo, maíz, ciruela pasa, ciruelas, uva, piña, leguminosas, leche, etc.
  • En algunos casos se puede llegar a requerir la suplementación con calcio, hierro, vitamina D y ácido fólico, dependiendo de la salud de la madre , complicaciones en el parto y sus necesidades individuales.


Sabemos lo retador y complicado que es cuidar un ser humano indefenso, alimentarlo y acoplarlo con tu vida personal y profesional. Ten la seguridad que lo que decidas bien informada será la mejor alternativa. Ten seguridad en ti,  te acompañaremos en el proceso a tu lactancia exitosa!!!


Atte. Mtra. Nut. Nahomi Merino


Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: