Diseño del blog

¿Qué comer en hígado graso?

Conoce los alimentos a incluir de la dieta mediterránea para disminuir la inflamación en hígado graso no alcohólico y mejorar tus niveles de grasa y azúcar en sangre

La enfermedad metabólica de hígado graso, puede presentar diversas formas clínicas, desde situaciones iniciales de la enfermedad como la acumulación de grasa en el hígado llamada esteatosis simple, hasta una inflamación del tejido hepático como lo que hoy conocemos "hígado graso no alcohólico”. 

Sin duda la incorrecta alimentación es uno de los factores mas importantes en el desarrollo y progresión del hígado graso no alcohólico. En general, la dieta que seguimos en la actualidad, con una alto aporte de energía, rica en productos procesados que aportan grasas trans y grasas saturadas, así como la presencia de bebidas azucaradas; refrescos y jugos industrializados, incrementa la grasa visceral (grasa que se encuentra entre los órganos) y estimula la acumulación de grasa hepática y por ende el desarrollo a padecer hígado graso no alcohólico.

Si estás pasando por esta situación, seguramente te has preguntado ¿cuál es la mejor dieta? y ¿qué alimentos si debes consumir y qué no? Te quiero compartir una estrategia con dieta mediterránea para no agravar más esta enfermedad y poder mejorar tu calidad de vida.


¿Qué comer para mejorar el hígado graso no alcohólico?

A lo largo de los años, se han realizado estudios cientificos acerca del impacto favorable que puede llegar a tener el seguir una dieta rica en grasas saludables, granos enteros, fibra y antioxidantes, es por ello que relacionan en su totalidad la Dieta Mediterránea.


 con la mejoría de hígado graso no alcohólico.


¿Qué alimentos incluye la Dieta Mediterránea?

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar para la salud del hígado el tipo de grasa que caracteriza a la dieta mediterránea, es decir el aceite de oliva, así como el pescado y frutos secos, oleaginosas, cereales integrales y vegetales como base, carnes blancas, hierbas aromáticas y condimentos.

 

1.    Aceite de Olivo como principal fuente de grasas

Es el aceite más utilizado en los ricos platillos mediterráneos, ya que es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que contienen propiedades cardioprotectoras, además de que ayuda a mejorar niveles séricos de colesterol  y triglicéridos. Proporciónandole un descanso a tu hígado.

 

 


2.    Alimentos de origen vegetal: Verduras de temporada, legumbres y frutos secos

Las verduras y hortalizas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo una gran cantidad de agua. Gracias a su contenido elevado de antioxidantes y fibra, pueden contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares, a reducir la inflamación en el hígado y también algunos tipos de cáncer.

 

3.    Cereales complejos; pasta, arroz, quinoa, trigo y avena (especialmente integrales)

El consumo diario de estos cereales es indispensable por su alto aporte en carbohidratos ya que nos brindan la energía necesaria para nuestras actividades diarias, además de mantener óptimos niveles de glucosa y colesterol en sangre y evitar la grasa abdominal.

 



4.    Productos lácteos, principalmente yogurt y quesos descremados

Son excelente fuente de proteína de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo) y vitaminas. El consumo en fermentación como el yogurt, kefir, etc, es sumamente favorable para la salud, ya que estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal. Además, por ser bajos en grasa, ayuda a mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos e impide el acumulo de grasa en el hígado.

 

5.    Pescado y huevo

Son ricos en Omega 3, lo cual ayuda a reducir grasa a nivel hepático, además de que cuentan con propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana. El huevo es una excelente proteína de alta calidad y funciona como buena alternativa a la carne o pescado. No temas a la yema, pues incentiva la producción de HDL en tu hígado que ayuda a nivelar el colesterol llamado "malo" en sangre. Mi recomendación 2 a 3 veces por semana un huevo entero.

 

6.    Fruta fresca, de temporada (postre habitual)

Las frutas son alimentos muy nutritivos de alto aporte en vitaminas y minerales, además de que aportan color y sabor a nuestra alimentación.

Se recomienda el consumo moderado de este grupo de alimento, por su contenido de fructosa, sin embargo podría sustituir a los dulces y pasteles que contienen azúcares simples y refinados para no ocasionar un acumulo excesivo de grasa en el hígado.

 

7.    El agua, por excelencia y el vino con moderación

El agua es el líquido más importante en nuestra dieta, ya que es fundamental mantener el estado hidrolítico en excelentes condiciones. Por otro lado, el vino es una bebida tradicional en la dieta mediterránea, además es un potente antioxidante y contrarresta la inflamación en hígado graso. Se recomienda al menos 1 copa al día siempre y cuando el paciente esté bajo control de una dieta equilibrada y un buen apego al tratamiento farmacológico.


Éxito de la dieta mediterránea en hígado graso no alcohólico


Como ya se mencionó, este patrón alimenticio, sin duda, impacta favorablemente en mejorar la sintomatología, reducir la proinflamación que se presenta en las células de tu hígado y sobre todo no ocasionar complicaciones más severas desencadenando otras comorbilidades  o enfermedades en el hígado y en el metabolismo. 

Existe evidencia científica suficiente así como la propia experiencia en el consultorio, que comprueba que pacientes con hígado graso no alcohólico que adoptaron este tipo de dieta a lo largo de 4 semanas, mejoraron su condición, contrarrestaron sus síntomas, controlaron sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre y lograron una adaptación satisfactoria y exitosa obteniendo los nutrientes esenciales propios de este tipo de dieta.

 

 

¿Qué no comer en hígado graso no alcohólico?

 

Ahora que ya conocemos el patrón de alimentación correcto y adecuado para mejorar los síntomas y evitar complicaciones en hígado graso, también es muy importante informarnos de qué alimentos pueden ser muy peligrosos si se consumen en exceso o forman parte de tu dieta de cada día.

 

Te comparto esta tabla de alimentos que debes restringir o evitar en tu dieta habitual, ya que podría ser contraproducente su consumo, complicar tus síntomas y ocasionar lesiones más severas en el hígado.



¿Puedo curar el hígado graso con la dieta?


E comprobado que la nutrición en base a estudios científicos y en el consultorio nutrest con un adecuado manejo nutricional, el progreso favorable de la sintomatología y cuadro clínico en hígado graso no alcohólico, disminuyendo en su totalidad la inflamación, el nivel de grasa hepático y la reparación del hígado.

Cabe mencionar que el órgano puede tardar entre 6 meses y un año, aproximadamente, para poder regenerarse, es por eso que es indispensable que se tenga una adherencia completa a las recomendaciones nutricionales junto con la implementación de una rutina de ejercicio o actividad física para mejoría y prevención a complicaciones más severas como lo es la Cirrosis hepática (daño irreversible del hígado).



Sin duda, ya existen muchos fármacos que actúan contra la inflamación e incluso prolongan las complicaciones que puedan presentarse , sin embargo un plan dietético es y continuará siendo la base principal de prevención y tratamiento para cualquier tipo de enfermedad metabólica, es por eso que si te encuentras en esta situación y padeces de hígado graso no alcohólico, tomes la decisión de darle un giro a tu estilo de vida y te asesores con tu nutriólogo NUTREST para guiarte a un plan de tratamiento completo y especializado a tu condición.


Atte. Lic. Nut. Alondra Mendoza.


Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: