Diseño del blog

¿Para qué sirve el etiquetado de alimentos?

¿En qué consiste el nuevo etiquetado de alimentos?

¿Para qué sirve el etiquetado de alimentos?


Este sirve para que cada uno de nosotros tengamos la capacidad de elegir de forma más saludable nuestros alimentos, en especial aquellos productos industrializados o procesados que no llegamos a tener una idea clara de que es lo que contienen. 

El nuevo etiquetado nutricional forma parte de la NOM 051, este busca conocer el contenido de nutrientes e ingredientes que representen un riesgo para la salud en productos envasados y alertar al consumidor de que el producto puede ser poco o nada saludable, ayuda en la economía responsable y en la prevención y control de enfermedades crónico degenerativas como Diabetes, Dislipidemias, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.


El etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados vigente actualmente se basa en las llamadas guías diarias de alimentación. Si vamos a interpretar su información se requiere tiempo y un conocimiento matemático mínimo, el consumidor no dispone de mucho tiempo para hacer cálculos en el momento de la compra y sobre todo emplea términos no específicos y por lo tanto no toma en cuenta a la población no alfabetizada ni a los niños y adolescentes, los cuales difícilmente, aun estos tiempos, saben qué son las calorías y cuántas deberían consumir por día.


Después de esto se ha propuesto en México un nuevo etiquetado frontal de alimentos, inspirado en el que ya se utiliza en Chile, con la información más clara sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y en dado caso, edulcorantes o cafeína.


Todos estos nutrientes tienen un gran impacto en la salud, sobre todo en el sobrepeso y la obesidad y si de sodio hablamos, este incide en la generación de problemas de hipertensión arterial, que en un futuro no muy lejano pueden causar trastornos cardiovasculares.


Al final de cuentas si determinados productos o bebidas son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y/o sodio, el hecho de tener unos sellos frente a nuestros productos llegará el mensaje al consumidor de manera sencilla y directa y así podrá elegir mejor sus alimentos.



¿En qué consiste el nuevo etiquetado de alimentos?


Consiste en la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, tanto de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz hacia los ciudadanos sobre el contenido de nutrientes críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Se basa en alimentos sólidos una porción de 100 grs y en líquidos de 100ml


Los octágonos negros deben colocarse en la parte superior derecha de la superficie principal del producto y pueden ser desde un solo sello hasta mas cantidad, dependiendo del producto.

Las leyendas de algunos productos como: “Contiene Cafeína Evitar en Niños” o “Contiene Edulcorantes - No recomendable en Niños” deben colocarse en el mismo sitio, o debajo de los sellos.


EXCESO DE CALORÍAS



El exceso de calorías consumidas con el tiempo puede convertirse en grasa que posteriormente puede dar lugar a la obesidad o enfermedades cardiovasculares.



EXCESO DE AZÚCARES


El consumo en exceso de azúcares puede dar paso a caries dentales, obesidad e incluso diabetes u otras enfermedades relacionadas con la glucosa elevada o resistencia a la insulina.

La OMS recomienda que los adultos consuman 25grs de azúcar al día, que es un aproximado del 5% de su alimentación.




EXCESO DE SODIO


Un exceso de sodio en nuestra dieta puede ocasionarnos enfermedades tales como la Hipertensión Arterial, enfermedades cardiovasculares o llevarnos a una retención de líquidos.

Se recomienda una ingesta de 2.3g de sodio al día de acuerdo con la OMS.



EXCESO DE GRASAS SATURADAS


Un consumo elevado en grasas saturadas puede ocasionar problemas de salud como el aumento del colesterol y triglicéridos en sangre, esto puede ocasionarnos un exceso de peso o un ataque cardiaco.

La recomendación es consumir menos del 10% de nuestra ingesta total de grasas saturadas.


EXCESO DE GRASAS TRANS


Este tipo de grasas, se crean con la producción del mismo producto, por lo tanto no son necesarias para nuestro organismo y ya son grasas procesadas, es mucho mejor evitar su ingesta.

Aumentan el colesterol malo que se acumula en las arterias y puede ocasionarnos un accidente cardiovascular e inclusive nos ponen en riesgo de padecer diabetes.


LEYENDAS PRECAUTORIAS


CAFEÍNA


Esta es una sustancia natural, que se encuentra en algunas plantas y semillas, y el ser humano también puede fabricarla, esta es una droga que estimula el sistema nervioso central, aumentando así nuestro sistema de alerta y produce un aumento de energía pero solo de forma temporal, esta la podemos encontrar en el té, el café, los refrescos, e inclusive medicamentos para aliviar el dolor como lo son los analgésicos, también lo vemos en suplementos de libre venta. En su forma más natural, la cafeína llega a tener un sabor muy amargo, pero en la mayoría de las bebidas que contienen esta droga son lo suficientemente procesadas como para poder camuflar o disimular ese sabor característico y este efecto de “energía” suele durar hasta 6hras.

Inclusive podría ocasionar algún tipo de dependencia o tolerancia, ya que cada vez necesitaríamos más ya que el efecto no sería el mismo.

Aunque aumente tu nivel de alerta te puede ocasionar ciertos malestares como náuseas, malestar estomacal, ansiedad, dolor de cabeza y nerviosismo, también acelera la frecuencia cardiaca, por lo tanto, sube la tensión arterial y las hormonas del estrés, si tienes alguna enfermedad diagnosticada como Hipertensión o problemas cardiovasculares será mejor evitar la cafeína.

Se recomienda que los niños y adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína al día, lo que equivaldría a una taza de café o dos refrescos que contengan cafeína, estos sellos nos indicarían si hay un exceso de esta sustancia, si tu producto la contiene es posible que su nivel de cafeína sea de más de 100mg.

Si quisieras disminuir su consumo conforme vayas reduciendo la cantidad de cafeína que consumes, puede que te llegues a sentir cansado o agotado. Trata de dormir lo suficiente, y aumenta tu energía haciendo ejercicio físico. Cuando tu cuerpo logre adaptarse a un menor consumo de cafeína, tus niveles de energía se deberían normalizar al cabo de unos pocos días.



EDULCORANTES ARTIFICIALES


Esta leyenda informa cuando un producto contiene edulcorantes no calóricos, inclusive varios organismos y asociaciones, nacionales e internacionales, no recomiendan su consumo en niños y niñas.

La exposición tan temprana y repetida al sabor dulce que proporcionan los edulcorantes no calóricos, que suelen ser más intensos que los endulzantes naturales puede impactar sobre el desarrollo de preferencias por los alimentos dulces o gustos en edades tempranas. Además, diversos estudios han relacionado el consumo de edulcorantes no calóricos con una ganancia de peso, enfermedades del corazón y efectos metabólicos. Esta leyenda es muy importante porque la industria de alimentos y bebidas utiliza cada vez más edulcorantes no calóricos para reemplazar el azúcar de nuestros productos. Se estima que el 60% de las bebidas dirigidas a los niños contienen edulcorantes no calóricos y en muchos casos los consumidores lo desconocen.


Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: