Diseño del blog

No te dejes engañar con publicidad engañosa en las etiquetas de los alimentos

Es fundamental el rotulado visible y claro al consumidor en esta norma. Actualmente es poco claro y con esta nueva ley se pretende que se entienda lo más posible.

No te dejes engañar con publicidad engañosa en las etiquetas de los alimentos


La promoción exagerada de las cualidades del producto hace creer que con su consumo se lograrán beneficios cuando no va a ser así, ya que contienen altas cantidades de azúcar, grasas trans ,sal, aditivos, etc.


En México la población infantil se encuentra expuesta constantemente a innumerables anuncios de alimentos y bebidas. Por lo tanto, es necesario contar con cierta regulación para reducir la exposición de los niños a la promoción y publicidad de alimentos que contengan un alto contenido de grasas, azúcares y sal a fin de reducir los riesgos para la salud.


Es fundamental el rotulado visible y claro al consumidor en esta norma. Actualmente es poco claro y con esta nueva ley se pretende que se entienda lo más posible. Hay estudios que han demostrado que un gran porcentaje de comensales sólo comprenden la fecha de vencimiento que es muy importante, pero debo decir que en la mayoría de los productos es poco clara y visible. Es necesario que estemos atentos al momento de consumir nuestros alimentos, se puede ver con preocupación madres dándoles gaseosas en las mamaderas a sus bebés o comprándose jugos envasados en lugar de exprimir una naranja. La publicidad es engañosa, incitan al consumo de comidas chatarra mostrando como abuelos hacen felices a sus nietos consumiendo ese tipo de comidas. Hay que estar muy atentos a lo que consumimos, porque el daño que se causa a nuestro cuerpo es irreparable en la mayoría de los casos.




Por eso también se canceló el hecho de que los productos tengan caricaturas o dibujos animados que promueven su consumo, ya que están dando un mensaje erróneo acerca de lo que te puede proporcionar ese alimento, siendo que te puede aportar calorías vacías y como consecuencia una mala alimentación y enfermedades mortales.


Etiqueta dice natural.


El diseño de los empaques, anuncios o promociones de los productos contiene imágenes llamativas para el público infantil y en dado caso adulto, haciéndote creer que son un producto bueno para la salud.


A veces nuestros productos dicen ser naturales, en este caso podemos checar en la parte de ingredientes si es que esto es correcto, si los ingredientes que tenemos, la mayoría o tal vez ninguno de ellos nos es conocido, es mejor evitarlo, no siempre todo lo que dice ser natural lo es por eso es muy importante checar la informacion nutrimental, los ingredientes y el tipo de producto que es.




Libre de gluten


Estos requisitos son importantes para las personas con enfermedad celíaca, que enfrentan padecimientos potencialmente mortales si comen gluten, que generalmente se encuentra en panes, pasteles, cereales, pastas y muchos otros alimentos. Algunas personas pueden no tener la enfermedad celíaca, pero aún pueden ser sensibles al gluten.


La FDA fijó un límite para el contenido de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón) para la presencia inevitable de gluten en los alimentos que porten esta etiqueta.



Productos Light


En este tipo de productos se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, esta reducción debe ser, como mínimo, del 30% en comparación con un producto similar, de hecho, así lo indica el Reglamento Europeo, salvo en el caso de los micronutrientes, que será de un 10%, o del sodio (sal), del 25%.


Incluso existe la creencia de que estos son mejores para la salud o pérdida de peso y por eso mucha gente los consume, pero la realidad es que no todos lo son, en teoría aportan menos cantidad de grasa y azúcares.


Como ejemplo podemos decir que para reducir el número de calorías, en muchos de estos productos se reducen las grasas, que puede suponer una pérdida de sabor, algo que lo suelen compensar con otras sustancias que endulzan el alimento. Entonces al final, consumimos un producto que, al sustituir las grasas por edulcorantes procesados, puede llegar a ser más calórico y mucho menos saludable que un alimento no light.

Por tanto contienen menos nutrientes y si se abusa de ellos pueden afectar al equilibrio nutricional de nuestro organismo. Al reducir su contenido de azúcares o grasas, en compensación se les añade harinas refinadas, almidones, sal o edulcorantes. En conclusión estos aditivos no convierten al producto light en uno más saludable sino que, inclusive pueden afectar a nuestra salud.




CONCLUSIÓN


Al momento de elegir nuestros productos, es muy importante este etiquetado ya que gracias a eso podremos elegir de manera más rápida nuestros alimentos y de acuerdo a nuestras necesidades, enfermedades o también como prevención, y muy importante también no nos dejemos engañar por la publicidad de las empresas de alimentos y bebidas, recuerda que su finalidad es vender sus productos a pesar de los riesgos en la salud que conlleva su consumo y quien lo sufre al final somos nosotros, recuerda entre menos sellos detectes en tu producto es mejor. Opta por lo natural y tener un consumo local.


Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: