Resulta complejo pero interesante así que tendré que ser técnica para describirlo. Los inositoles forman una familia de polioles cíclicos de seis miembros que se presentan naturalmente como cinco estereoisómeros, tiene la misma composición química que la glucosa (la fuente principal de energía de los organismos vivos), pero los átomos se organizan de distinta forma.
Hay varias formas de inositol llamadas isómeros: las más comunes son myo inositol y D-chiro-inositol. Los inositoles existen en su forma libre o como derivados de fosfato, por esto mismo se considera parte del complejo B, sin embargo no está clasificado como una vitamina.
El myo inositol representa aproximadamente el 99 % de la reserva de inositol de los mamíferos y contribuye a varias funciones en diferentes tejidos; el resto de las moléculas de inositol en los mamíferos consiste en d chiro-inositol, que media funciones diferentes a las mediadas por el myo inositol.
Los inositoles se encuentran comúnmente en casi todos los tejidos del cuerpo humano, en todas las membranas celulares, con una concentración máxima en el corazón y el cerebro. Ayuda a que las células elaboren membranas y respondan a los mensajes que llegan de su ambiente. El hígado lo necesita para procesar y descomponer las grasas, los músculos y los nervios lo necesitan para funcionar correctamente.
Cuando el myo inositol ingresa al cuerpo se convierte a una molécula llamada inositol trifosfato, la cual ayuda a la regulación de varias hormonas como la insulina. El Myo-Inositol es uno de los componentes que trabaja con la glucosa del cuerpo y se cree que apoya a la producción de neurotransmisores. También participa en la señalización de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Además de encontrarse naturalmente en el cuerpo humano, el inositol lo encontramos en muchos alimentos como frutas, nueces, granos enteros, levadura de cerveza o leguminosas, sin embargo no alcanzamos las dosis necesarias para observar mayores beneficios.
La resistencia a la insulina
en SOP se ha relacionado a otros signos y síntomas como el acné, aumento de grasa corporal, infertilidad, periodos menstruales irregulares, entre otros.
Varios estudios han demostrado que el myo inositol ayuda a mejorar la resistencia a la insulina lo que conlleva a disminuir síntomas por SOP.
De igual forma se ha demostrado que el myo inositol ayuda a mejorar la función ovárica y disminuir los niveles de testosterona (síntomas comunes en SOP).
Los niveles de myo inositol en personas con depresión y ansiedad son menores, lo que ha llevado a observar que la suplementación con este en ambas condiciones ayuda a mejorar los síntomas de las mismas.
También se ha demostrado que en personas con problemas de tiroides como hipótiroidismo subclínico y tiroiditis autoinmune tratados con myo inositol y con vitamina D tuvieron una reducción del aumento de la hormona estimulante de la tiroides y al mismo tiempo disminuyeron las concentraciones de anticuerpos tiroideos lo que es bastante bueno..
La dosis que se ha visto que no provoca efectos secundarios y nos aporta un beneficio a la salud es de
2- 4 g al día
para mejorar la resistencia a la insulina, fertilidad, SOP y problemas de tiroides. Para obtener beneficios en la salud mental se necesitan dosis de
4-6 g al día.
Los mayores beneficios se observan entre los 3-6 meses de tomar dicho suplemento y además suprvisado por tu médico y nutriólogo.
Es importante que al momento de elegir un suplemento se revise que sus ingredientes no contengan aceite de soya (es proinflamatorio) aceites de canola u otros aceites hidrogenados, algún edulcorante como xilitol y que la dosis que contenga de myo inositol sea de 2-4 g por toma. Se puede utilizar alguno que contenga también ácido fólico o D-chiro-inositol (relación 40:1).
Si contiene 2 g por toma te recomendamos consumir una toma en la mañana y una en la noche. Si contiene 4 g consumirla una vez al día.
Te recomiendo las siguientes marcas hasta el momento que llego utilizar en consultorio:
El myo inositol, a pesar de no ser una vitamina, es un componente que se ha estudiado mucho durante los últimos años y se ha concluido que es beneficioso y seguro. Siendo una ayuda extra, al padecer alguna de las enfermedades mencionadas, definitivamente valdría la pena consultar con tu médico, nutrióloga o algún profesional de salud sobre implementarlo, ya que, aunque se encuentre en varios alimentos para obtener sus beneficios es necesaria la suplementación.
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad