Introducción
De acuerdo a la sociedad mundial del sueño hasta un 45% de la población mundial tiene dificultades para conciliar el sueño y cada vez la cifra crece más y más en personas que padecen insomnio y despertares nocturnos.
Alguna vez te has puesto a pensar en todo lo que ocurre mientras dormimos. Existen varias etapas súper importantes que son las que permiten que se realice el famoso ciclo “sueño-vigilia”; dentro de estas etapas ocurren diversos procesos de actividad eléctrica cerebral.
Las podemos dividir en 2 grandes grupos: el primero es el SUEÑO NO REM; en el cual están involucradas 4 fases y el
segundo grupo es el
SUEÑO REM que representa del 20 al 25% de la noche.
FASES DEL SUEÑO NO REM
1.-Fase I:
En esta fase inicia el sueño ligero y es muy fácil despertarse, los movimientos oculares son de velocidad media y la actividad muscular disminuye poco a poco.
2.-Fase II:
En esta fase la temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria comienza a disminuir gradualmente. La fase 2 ocupa el 50% del tiempo total de sueño en personas sanas.
3.-Fase III y IV:
Se consideran las fases de sueño de ondas lentas, en estas fases el sueño es más profundo, no hay movimientos oculares perceptibles y es muy difícil despertar a la persona.
SUEÑO REM
Esta es la etapa en donde ocurren los sueños y se caracteriza por movimientos oculares rápidos, frecuencias cardiacas y respiratorias fluctuantes, pérdida de tono muscular e incremento de secreciones gástricas.
Y bueno.. A lo mejor en este punto te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto con la alimentación?
Pues déjame decirte que el sueño juega un papel importantísimo en la regulación de muchos procesos que ocurren en nuestro cuerpo, por lo tanto si no tenemos una buena calidad de sueño y estas fases no se cumplen, es muy probable que no exista un buen equilibrio tanto metabólico, hormonal, psíquico y físico en nuestro organismo.
Hablando meramente de la alimentación, hoy en día está demostrado que cuando no llevamos un adecuado ciclo de sueño existe un incremento en el apetito inclinándose mayormente al consumo de alimentos de alta densidad calórica.
A nivel hormonal se producen diversas alteraciones en las cuales están involucradas dos hormonas de mucha importancia; la leptina y la grelina.
La grelina es la hormona la cual estimula el apetito, mientras que la leptina regula el apetito mandando señales de saciedad al cerebro.
Se ha demostrado que cuando no tenemos un descanso adecuado, los niveles de grelina aumentan y los de leptina disminuyen; lo cual conlleva a un aumento en la ingesta calórica y una disminución en la saciedad, generando así a largo plazo padecer sobrepeso u obesidad.
Primero que nada, es importante mencionar que aunque existan alimentos que favorezcan a mejorar nuestra calidad de sueño, es necesario consumirlos de forma constante para estar obteniendo sus beneficios y propiedades.
Entre los alimentos que más destacan podemos encontrar los siguientes:
Sin embargo, así como existen alimentos/bebidas que mejoran la calidad del sueño generando un descanso más reparador, existen también alimentos/bebidas que no se recomiendan consumir muy frecuente y en grandes cantidades ya que pueden perjudicar tu calidad del sueño.
Entre ellos están:
Ahora que sabes tus aliados para dormir mejor te deseo dulces sueños.
Atte. Lic. Nut. Susana Barcena
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad