Diseño del blog

Meal prep

Consejos del meal prep exitosos

¿Qué como hoy? 


Consejos del meal prep exitosos



En ocasiones los pacientes llegan a consulta muy agobiados porque no tienen tiempo para realizar sus comidas, se les termina la comida antes de terminar la semana o se les agotan las ideas de que preparar.


Una de las herramientas que pueden ayudar a resolver estos problemas es MEAL PREP, esta herramienta consiste en programar organizar y preparar tus alimentos previamente, de esta manera puedes mantener bajo control lo que comes, puedes manejar un presupuesto y evitar pensar durante la semana que vas comer al otro dia. 


Una de las ventajas es que la puedes utilizar para facilitar tus comidas durante la semana, como realizar exactamente lo que vas a comer durante cada día de la semana y puedes programar a la semana o quincenal o al mes dependiendo de las actividades que tengas, además te va ayudar a mantener un presupuesto semanal, evitaras alimentos chatarras que están fuera de tu plan y al planificar previamente evitaras ocupar mucho tiempo en pensar lo que comerás.


Yo te recomiendo utilizar este sistema si…

 

  • Durante la semana tienes muchas actividades a realizar 
  • Te cuesta tener ideas de qué preparar 
  • Varios miembros de la familia se van a unir al reto de transformar los patrones de alimentación


Para comenzar te sugiero que compres una
libreta que puedas usar específicamente para esto, puedes también crear una plantilla de calendario en excel, evernote en el ipad o alguna aplicación que pueda ayudarte a organizar el menú semanal desde tu teléfono.


Esta actividad puede ser llevada a cabo en familia así todos serán tomados en cuenta para el menú semanal y todos pueden aportar ideas además de fomentar la convivencia en familia. 


Calendariza  que días vas a realizar este procedimiento si organizas tu tiempo no lo sentirás como una actividad más que cumplir y por el contrario sentirás que vas a gestionar mejor tu tiempo durante la semana, recuerda lavar y desinfectar frutas y verduras el día que realices tus compras para evitar que se echen a perder y las tengas a la mano cuando las necesites.


Contempla una hora en tus descansos para seleccionar las recetas que pondrás en tu calendario, evita complicarlo, al inicio puede parecerte demasiado trabajo,
escoge las recetas más sencillas y que tengan ingredientes muy parecidos.

 

Pon atención a aquellos alimentos que se echen a perder antes por ejemplo no es lo mismo que tengas las tortillas con tres días a que las dejes toda la semana lo que puedes hacer en este caso, es que los primeros tres días utilices arroz, tortillas y al final de la semana dejar aquellos alimentos que ya estén empacados o de alguna manera procesado, como por ejemplo las tostaditas o los paquetes de Salmas, acá la clave es que entre más húmedo esté un alimento más rápido se echará a perder.


Piensa en que es más conveniente, ya que existen varias corrientes de esta estrategia del meal prep, una de ellas consiste en adelantar todo el proceso y terminar de preparar el día que lo consumes o una noche antes, quizá te funcione mejor, dejar listo solo para sacar del refrigerador lo que consumirás durante el día.


Un consejo bastante favorable es que las preparaciones más elaboradas las repitas para 2 o 3 días e incluso si no te incomoda  comer siempre lo mismo puedes programar lo mismo para toda la semana y así evitarás gastar mucho tiempo cocinando. 


Te recomiendo:

  • Dejar lavado desinfectado y si es necesario picado de las  frutas y verduras 
  • Dejar el arroz o frijoles o lentejas precocidas, es decir que no se a complete la cocción para poder terminarlas de cocer después al recalentar 
  • Tener pechuga de pollo o bisteces o filetes de pescado congelados, es importante que la descongelación la hagas adecuadamente ya que de lo contrario podrías enfermar por un mal manejo del alimento (saca del congelador un día antes el alimento que vayas a utilizar y déjalo en refrigeración hasta que se descongele, no utilices agua caliente y evita someterlo al calor del microondas)
  • Realizar salsas y adobos que puedan facilitar la preparación y añadirle sazón a tus platillos para que no te aburras de siempre comer todo asado por ejemplo salsa verde salsa roja, adobo de chile pasilla, etc. 


En cuanto a los utensilios es importante que utilices aquellos que sean adecuados para refrigerar, congelar y calentar en microondas, pueden ser de cristal de preferencia y si son de plástico verificar que estén libres de BPA ya que esta sustancia podría provocar daños a tu salud, en el mercado incluso ya hay algunos que son específicamente para el meal prep y vienen acompañados de sus respectivas loncheras.



Los puedes conseguir por internet y de esta manera organizar tus alimentos para toda la semana.


enlace:
https://a.co/d/gYuvS
https://a.co/d/iVVjgcw

https://a.co/d/gKceDfA



  • Ponte manos  a la obra y empieza por elegir y comprar tus utensilios.
  • Piensa ¿Cuántas comidas tomarás en cuenta para realizar el meal prep?
  • Después te sugiero buscar recetas de tus platillos favoritos de las comidas que estés considerando para el meal prep.
  • Haz un presupuesto de las recetas que elegiste.
  • Organiza y planifica tus recetas dentro de la semana o el mes, existen materiales muy curiosos para ponerlo en práctica como este lunch planning https://www.amazon.com.mx/Weekly-Lunch-Planner-Lunchbox-Planning/dp/1989116426/ref=sr_1_8?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=DVTVEAL0AUD7&keywords=planner&qid=1680107313&s=books&sprefix=planner%2Cstripbooks%2C127&sr=1-8 
  • Ya que realizaste los pasos anteriores, ahora toca ir al súper, recuerda hacer la visita después de haber comido, ya que si vas con hambrient@ puede que compres cosas que no estaban planeadas.
  • Después de haber realizado las compras tenemos que lavar desinfectar y dependiendo de lo que hayas decidido realizar la preparación de los alimentos que utilizarás durante la semana.
  • Por último envasar y llenar nuestros tuppers con nuestras preparaciones para posteriormente meterlos al refrigerador o al congelador.
  • Es muy importante que recuerdes etiquetarlos con el nombre del alimento y fecha que lo realizas, pon los alimentos que utilizarás a fin de semana abajo y hasta atrás y los que utilizarás pronto ponlos al frente.

Si realizas alimentos para más de una semana recuerda pasarlos al frente para que los utilices y no se echen a perder recuerda las siglas PEPS ( primeras entradas, primeras salidas) que se refiere a que lo que reservaste lo pases al frente y lo que recién has preparado lo pases a atrás para posterior uso y evitar que se rezague.


Y listo ahora sí a disfrutar de tu tiempo libre durante la semana.


Elaborado con mucho cariño por:

Nut. Denisse Laguna

Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: