La pregunta que muchos nos hacemos ¿Cuál es mi dieta ideal?, actualmente hay un sinfín de alternativas para esto, se han propuestos dietas de acuerdo al tipo de sangre, según tu genotipo, etc., sin embargo, ¿Cuánto de esto es falacia?
Para responder a la pregunta de ¿Si existe una dieta ideal?, requerimos de juicio para hacer la elección correcta, pero antes de iniciar, debemos tener en cuenta, que la alimentación tiene un gran impacto en nuestro día a día, un cambio de dieta puede hacer maravillas en nosotros o bien estragos. Debido a esto, debemos siempre acércanos a un nutriólogo, podremos recibir la orientación adecuada para llevar a cabo nuestra dieta ideal.
Primero, debemos conocer la definición de dieta, es considerada un verbo y un sustantivo, como sustantivo se relaciona con el patrón de consumo de alimentos de una persona, así como el curso especial que toma la intervención (dieta para alguna enfermedad); como verbo hace referencia a restricciones en cuanto a cantidad o tipo de alimentos a ingerir.
Para poder conocer la dieta ideal, debemos tener claros nuestros objetivos, y la primera pregunta a hacernos es, ¿Qué buscamos con la dieta?, ¿Cuál es nuestro objetivo?, ¿Estamos dispuestos a hacer los cambios necesarios?
Para iniciar con la dieta, debes tener en cuenta que esta debe adaptarse a ti, es decir, tiene que ir de acuerdo a tu edad, sexo, enfermedades presentes, actividad física, estilo de vida, alergias o intolerancias alimentarias y acceso a los alimentos.
La dieta ideal siempre será la que
te deje cambios a largo plazo, esto amerita paciencia, constancia y disciplina; si buscas cambios rápidos y corto plazo, entonces estás buscando otra alternativa de dieta. Este tipo de dieta, suelen ser muy generales, y se desfasan de la idea de adecuarse a ti, empiezas a adecuarse tu a la dieta, la probabilidad de éxito es reducida, ya que existe un riesgo en que “abandones la dieta”, y si acaso obtienes resultados en esta dieta, nada te asegura que puedan ser duraderos. Por esta razón, no son consideradas la dieta ideal.
Como profesionales de la salud, nuestros enfoques con alrededor de dietas que cuenten con “evidencia clínica de efectividad”, para poder producir beneficios al individuo, y esto va a estar determinado por el objetivo que buscas.
Hacer un cambio en nuestro estilo de vida, es primordial para gozar de una buena salud, y un cambio en él, debe ser duradero, ya que de esta forma es que vamos a tener todos los beneficios de una dieta “correcta”.
Pero a qué le llamamos nosotros DIETA CORRECTA.
Tu dieta ideal debe cumplir con 6 características, checa el dato:
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-043-SSA2-2012) una dieta correcta debe tener las siguientes características.
Ahora sabiendo esto...
La razón por la que nuestra dieta debe cumplir con esas características, es debido a que se asegura no tener deficiencias nutrimentales, y nuestro estado nutricio no se verá afectado.
Algunos puntos como completa y equilibrada, ameritan una visita al nutriólogo, para poder analizar tu dieta, y saber que “te sobra” o bien “Que te hace falta”.
Ahora bien, aun cuando el objetivo sea estar saludable o perder o ganar peso, el complemento perfecto es el ejercicio. Pero ¿Por qué el ejercicio debe acompañarse de mi dieta?
Existe un gran número de evidencia científica acerca de los beneficios del ejercicio, a nivel cardiovascular, muscular, control de enfermedades. El ejercicio tiene un impacto directo en nuestro gasto energético, es decir, su presencia puede aumentar la cantidad de calorías que mi cuerpo consume en el día, si nuestro objetivo es la pérdida de peso, ayudará a llegar más rápido a la meta, si nuestro objetivo es ganar peso, asegurará que el aumento de peso sea de masa muscular y no grasa.
Estos cambios en la composición corporal tendrán un impacto en nuestro metabolismo y, por lo tanto, en nuestra dieta.
Uno de los principales riesgos de seguir un plan de alimentación no adecuado para ti, es ocasionar una
deficiencia nutricional, la cual no hará caer en otro tipo de complicaciones como lo es anemia (por deficiencia de hierro o vitamina B9 o B12), osteoporosis (por deficiencia de calcio y/o vitamina D). Así como tener una descompensación ocasionando que nuestro sistema inmune se debilite, síntomas como mareos, dolor de cabeza, fatiga, disminución de la presión arterial, o de nuestra glucosa.
Conclusión
La “dieta ideal” será aquella que es llevada de la mano de un profesional nutriólogo/a, donde tú la puedes incorporar a tu vida cotidiana sin dificultad, permitiendo alcanzar tus objetivos y en caso de tener una enfermedad sea llevada con su tratamiento médico en conjunto con tu alimentación. Siempre manteniendo un adecuado estado nutricional, por consecuencia un peso y composición corporal (grasa, músculo, agua) adecuados.
Para saber si la dieta que estás siguiendo es la correcta debes de sentirte bien, no sentirte hambriento y tampoco debes sentirte muy pesado después de comer, en la dieta ideal, puedes integrar todos los alimentos, y aquellos que son considerados “chatarra” deben ser esporádicamente, una dieta correcta te hará sentir bien, con energía, sin síntomas gastrointestinales después de comer, nuestros laboratorios de sangre deberán estar dentro de parámetros normales. En caso de que alguna de las afirmaciones pasadas no te incluya, debes acudir al médico y al nutriólogo para un “check up” completo.
Dietas restrictivas, restringidas, que no otorgan variedad de alimentos, son difíciles de llevar y no pueden ser parte de un estilo de vida.
🍓 Elaborado por la Licenciada en dietética y nutrición
Viridiana Montsserrat Mendoza Martínez.
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad