Te presentamos consejos que te ayudarán a decidir a comenzar tu dieta y cuidar tu bienestar y salud:
Consejo #1. Cambia tu enfoque de alimentación
Es tiempo de cambiar tu enfoque, pregúntate ¿qué es lo que te motiva? Quizás quieres aventarte del paracaídas y para eso requieres cierto peso reglamentario, o bien en el caso de vivir con alguna enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus y que tu motivo sea vivir sin complicaciones, etc. Para poder mejorar nuestros hábitos de alimentación de manera permanente, necesitamos cambiar nuestro enfoque, un enfoque que nos ayude a REFLEXIONAR sobre todos tus hábitos de alimentación, SUSTITUIRLOS por otros más saludables y REFORZARLOS.
Consejo #2. Calcula tu IMC
Dimensiona el problema o tu situación actual, el IMC (índice de masa corporal) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona y es un indicador de sobrepeso u obesidad bastante confiable para la mayoría de las personas. Es un método económico y fácil de realizar para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud que debe ser complementario con otras medidas diagnósticas. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, la encuesta alimentaria , la actividad física, los antecedentes familiares entre otros.
Consejo #3. Realízate un check up
Ya sea check up médicos, nutricionales y exámenes bioquímicos de sangre. Existen muchas razones para hacerlo pero principalmente porque podrás conocer tu estado de salud y detectar de manera oportuna algunas enfermedades, por lo que te ayudará a modificar el estilo de vida que tienes a iniciar a tiempo cualquier tipo de tratamiento que necesites.
Consejo #4. Enlista los beneficios de comenzar un nuevo estilo de vida
Visualiza la condición en la que quieres estar. Eso hará que te motives y que encuentres un motivo para el esfuerzo que realizarás. Por ejemplo: sentirte bien, estar en forma, etc.
Consejo #5. Reflexiona sobre tus hábitos
¿Qué te ha llevado a tu condición actual?
Sobre todos nuestros hábitos de alimentación actuales , tanto los que consideramos buenos como los que consideramos “malos”, así como en las cosas o situaciones que desencadenan que comamos en forma poco saludable.
¿Cómo?
Puedes comenzar haciendo una lista de esos hábitos que consideres estén causando que comas más o mucho menos de lo que necesitas, por ejemplo, saltarse comidas, comer cuando no tienes hambre o pasar frente a un platillo dulce en un mostrador, incluso puedes anotar cómo te sentías en ese momento, quizá te sentiste cansado, estresado o con algún síntoma como tener dolor de cabeza.
Consejo #6. Dieta no es igual a ensaladas
Quítate, elimina de tus creencias que “hacer dieta” implica un castigo, que si hay alimentos buenos o malos, etc. La clave para estar sano y sentirte bien con el propio cuerpo, está en adquirir y cumplir con una serie de hábitos correctos y saludables. La base de estos principios se encuentra en dos aspectos fundamentales: por un lado, la realización de ejercicio físico de forma moderada y regular y, por otro lado (y al mismo tiempo), una correcta alimentación basada en una dieta equilibrada en nutrientes y energía.
Consejo #7. Empieza a moverte
La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención importante en, al menos, 35 patologías crónicas y, además, constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. Existen beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales, beneficios adicionales en la infancia y en la adolescencia, así que porqué no comenzar desde ahora poniéndote metas en tu día a día cumpliendo de 8-10 mil pasos al día, meditar, iniciar con el gimnasio, etc.
Consejo #8. Huye de las dietas milagro
Existen diferentes tipos de las llamadas “dietas milagrosas” y alternativas, que se encuentran basadas en una serie de falsos principios que, seguidos de manera continuada, pueden dar lugar a desequilibrios nutricionales y metabólicos en el individuo a medio-largo plazo. Por tanto, este es un aspecto que influye de forma directa y negativa en la salud. En este sentido, muchas de estas dietas fomentan ideas erróneas sobre “cómo alimentarse” con un fin de adelgazamiento o por diferentes tipos de creencias. Así que evita ponerte en riesgo.
Consejo #9. No des por hecho que es normal sentirte mal
Lamentablemente hoy en día la mayoría de las personas llegan al punto de acostumbrarse a vivir enfermos, sin tener la disposición o responsabilidad de tratar o buscar la manera o ayuda profesional que los ayude y guíe a alcanzar empoderamiento de su salud. Saberse y sentirse capaz de tomar las mejores decisiones para cuidar tu salud entre estas, por ejemplo poder aprender a hacer buena selección y elección de alimentos, disminuir alguna sintomatología con la que he vivido durante muchos años, etc.
Consejo #10. Busca ayuda profesional
Un nutriólogo o especialista en nutrición puede llevarte de la mano para desarrollar un plan de alimentación seguro y realista, así lo señala la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.
Ya sea que desees perder o aumentar de peso, o simplemente para mantener tu salud en general, existen muchas razones para buscar la ayuda de un nutriólogo certificado, y quizás las más importantes son las siguientes:
La Asociación Dietética Americana (ADA) indica que los
nutriólogos certificados son expertos en alimentación y nutrición que pueden traducir la ciencia de la nutrición a soluciones prácticas para llevar una vida saludable.
Para el mantenimiento de las funciones orgánicas, es necesario consumir los alimentos en cantidades adecuadas. Si el organismo no recibe las suficientes sustancias nutritivas, se producen problemas nutricionales como la anemia y la desnutrición; si se ingieren en exceso se producen alteraciones como la obesidad, la cual tiende a estar asociada con enfermedades crónicas degenerativas tales como la diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. La satisfacción de las necesidades de energía y nutrientes, a través de la ingestión de una alimentación sana, adecuada en cantidad y calidad, garantiza la utilización de los nutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales) que intervienen en todos nuestros procesos metabólicos.
Conclusión
Las dietas son elementos puntuales que nos ayudan a cumplir metas en cuanto a salud se refiere. Pero conllevan una serie de pautas que se deberán mantener después de haberlas logrado. Al cambiar de actitud y ver que únicamente la restricción de ciertos alimentos es puntual, podremos aumentar la motivación y lograr la adherencia a tu nuevo estilo de vida.
🥭 Escrito por Nohemí López Badilla. Nutrióloga y Educadora en Diabetes.
Te invitamos a leer: Beneficios de los Espárragos
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad