Dieta Paleo para perder peso
La dieta paleo fue creada sobre la base de la alimentación humana prehistórica, pero ¿es adecuada para los seres humanos de la actualidad?
Este régimen de alimentación tiene varios nombres: dieta paleolítica, dieta de la Edad de Piedra, dieta del hombre de las cavernas, dieta de los cazadores-recolectores, entre otras. Todos ellos hacen referencia a una determinada etapa de la prehistoria: el Paleolítico. La dieta paleo se basa en alimentos que se obtienen mediante la caza, la recolección o la pesca; como por ejemplo huevos, insectos, frutas, verduras, nueces, semillas, hongos, hierbas, especias y los animales. La disponibilidad de alimentos estuvo fuertemente influenciado por el clima y la geografía, en regiones tropicales predominan por ejemplo los vegetales mientras que en regiones más frías predominan las carnes
Una hipótesis científica y se resume en: los seres humanos no estamos adaptados a consumir alimentos que surgieron con la agricultura, esta dieta solo incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en la era Paleolítica se podían obtener mediante la caza y la recolección.
Razones por las que es popular la dieta paleo:
Varios estudios científicos inclusive mencionan que la dieta paleo, basada en carne magra, pescado, vegetales y frutas puede resultar efectiva en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y resistencia a la insulina.
¿Qué puedo comer?
¿Qué debo evitar?
La alimentación humana ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo, actualmente se obtiene la mayor parte de energía de los carbohidratos, lácteos, grasas, azúcares y leguminosas.
La dieta paleo al tener menor cantidad de carbohidratos, carga glucémica y ácidos grasos saturados, resulta más saciante debido a que el agua incorporada en los alimentos (frutas y verduras) aumenta la capacidad de saciedad a través de la densidad de energía, composición de nutrientes y fibra.
La dieta paleo incluye gran cantidad de verduras, frutas y frutos secos, todos estos elementos forman parte de una alimentación saludable.
La dieta Paleo al incorporar pescados, es rica en grasas poliinsaturadas como el omega 3, que se asocia a efectos antiinflamatorios y esto tiene un efecto beneficioso en enfermedades como la aterosclerosis, intestino inflamado, enfermedad cardiovascular y algunas enfermedades alérgicas; tampoco incluye alimentos procesados por lo que el contenido de sodio es menor, la recomendación de ingesta por dia es de 2.3 g por día para evitar problemas cardiovasculares, una elevada ingesta de sal se asocia con presión arterial alta.
La comida procesada al ser rica en carbohidratos simples, producen hiperglucemia, la dieta Paleo al evitar dichos alimentos se ha visto una disminución de glucemia y resistencia a la insulina evitando así el desarrollo de la diabetes.
La principal diferencia entre la dieta paleo y otras dietas es la ausencia de cereales integrales y leguminosas, que son considerados buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrimentos.
También están ausentes los productos lácteos, por lo que es baja en calcio y vitamina D, debido a esto puede ser necesario el uso de suplementos con el fin de prevenir la pérdida de minerales óseos que es un factor de riesgo para desarrollar osteoporosis.
Dichos alimentos no solo son considerados saludables sino que también suelen ser más accesibles y su costo es menor que la carne y los frutos secos. Para algunos, la dieta paleo puede ser mucho más costosa.
Diversas personas que la han llevado a cabo, mencionan que es difícil sostenerla a lo largo del tiempo e insípida.
La dieta paleo puede ayudarte a adelgazar o a mantener tu peso. También puede tener otros efectos beneficiosos sobre la salud, como por ejemplo:
Sin embargo, por el momento no hay ningún estudio clínico a largo plazo acerca de los posibles riesgos y/o beneficios de esta dieta.
Es posible que obtengas los mismos beneficios para la salud haciendo suficiente ejercicio y siguiendo una dieta saludable y equilibrada con muchas frutas y vegetales.
Ahora por otra parte, sabemos que cuando una persona decide cambiar sus hábitos de alimentación tiene algunos objetivos de salud en mente. Por eso, es muy común que la adopción de una dieta se acompañe de actividad física.
Y para esto se ha desarrollado el paleotraining, concepto creado por un fisioterapeuta español, consiste en un sistema de entrenamiento que se basa en replicar los movimientos que realizaban nuestros antepasados en la lucha por la supervivencia, así como la caza, por ejemplo: saltar, empujar, jalar, agacharse, entre otros.
Se centra en obtener mejoras como: mejorar la postura, la condición física en general, la energía, vitalidad, composición corporal y la salud en general.
Recordemos que el ejercicio se debe adaptar a las necesidades de cada persona, creando una rutina personalizada, trabajando la intensidad, variabilidad, motricidad, destreza, entre otros.
Las características de una dieta saludable son varios criterios a cumplir, entre ellos: equilibrada, suficiente, adecuada, variada dependiendo las necesidades de cada persona, por lo que debe ser siempre individualizada.
Analizando los estudios disponibles hasta el momento se puede decir que la dieta paleo tiene un relación en la prevención de enfermedades metabólicas, tiene un efecto saciante lo cual resulta útil para tratar el sobrepeso y obesidad, disminuyendo la ingesta de alimentos.
Son necesarios mas estudios y de ser posible con muestras más grandes (grandes grupos de personas) para comprender los beneficios generales a largo plazo para la salud y los posibles riesgos de la dieta paleo. Los pocos estudios que hay muestran resultados prometedores pero es un tema que necesita ser estudiado con más profundidad.
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad