Básicamente reponen la pérdida de agua y electrolitos como sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio; para mantener una buena hidratación y prevenir la fatiga, evitan un bajo rendimiento o intensidad de la actividad que se realiza, saciando nuestra sed y aportando energía en algunos casos ó enfermedades y permite la adaptación de nuestro cuerpo al calor.
La composición de estas bebidas hoy en día varía por todas las opciones comerciales que existen, pero básicamente se componen de
agua,
hidratos de carbono como fuente fundamental de energía (azúcares) como glucosa, fructosa y sacarosa principalmente, así como contenido de
electrolitos.
Electrolitos
o sales minerales que se conocen como sustancias que en solución, conducen una corriente eléctrica, por ejemplo sodio, potasio y cloro. En el caso de sodio y potasio tienen la función de reponer las pérdidas de electrolitos que se pierden a través del sudor. El sodio también estimula la sed.
Los hidratos de carbono o carbohidratos en su contenido va a aportarnos energía inmediata. Los carbohidratos también pueden consumirse por otras fuentes no líquidas tales como geles, barras energéticas y otros alimentos.
Para que una bebida sea llamada deportiva, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
Como te darás cuenta elegir la bebida adecuada para ti y utilizarla en el momento preciso requiere de asesoría personalizada ya que la necesidad de estos diferentes componentes (carbohidratos y electrolitos) dependerá de la tarea de ejercicio específica (por ej., intensidad y duración), tu estado de salud y condiciones del clima.
Existen 3 tipos: bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas, cada una con funciones específicas, que se relacionan con el contenido de solutos (presión osmótica) o partículas presentes en los fluidos del cuerpo, mejor conocida como osmolaridad plasmática y es lo que permite el balance hídrico en nuestro cuerpo a nivel celular.
Bebidas hipotónicas:
Tienen menor presión osmótica (bajas concentraciones de solutos y alto contenido de agua).
Son más recomendables antes del ejercicio.
Ejemplo: agua natural, agua de coco natural o recetas caseras.
Aquí una receta casera sencilla de hacer:
Bebidas isotónicas:
Misma presión osmótica o el mismo contenido de solutos.
Son más recomendables durante el ejercicio para reponer electrolitos.
Ejemplo: bebidas comerciales conocidas como gatorade, suerox, electrolit, powerade, etc.
Bebidas hipertónicas:
Tienen mayor presión osmótica ( alta concentración de solutos y bajo contenido de agua)
Preferible post ejercicio de resistencia (resíntesis glucógeno muscular), reposición electrolítica y energética e inclusión de proteína para recuperar estructuras musculares. Aunque puede variar la recomendación de acuerdo a los objetivos buscados.
Aquí otra receta casera sencilla de hacer:
En cuanto a su
osmolaridad que se conoce como el número de partículas por kilogramo de solvente de agua (mOsm/kgH2O), pueden clasificarse en:
Bebidas hipotónicas: <250 mOsm/kg
Bebidas isotónicas: 290 mOsm/kg 土15% (250-340 mOsm/kg); 土10% (270-330 mOsm/kg)
Bebidas hipertónicas: >340 mOsm/kg
“LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS, SON AQUELLAS QUE TIENEN UNA OSMOLARIDAD SIMILAR A LA DEL PLASMA, LO CUAL FACILITA SU ABSORCIÓN EN EL INTESTINO.”
Personas que practican algún deporte, entrenamientos, actividades intensas o de tiempo prolongado, o simplemente, actividades que demanden un esfuerzo importante, por lo regular que implican 1 h o más, así como eventos de ejercicio menos intenso sostenidos por períodos más largos.
El consumo de bebidas Isotónicas que contienen electrolitos y carbohidratos puede ayudar a mantener el balance de líquido y electrolitos y el rendimiento en el ejercicio.
Ante esfuerzos sostenidos se puede provocar altas tasas de sudoración y pérdidas de agua y electrolitos, sobre todo en ambientes calurosos, sin embargo, existe variabilidad en éstas pérdidas respecto a las diferentes actividades y ambientes.
Preferiblemente bebida fría <10°, debido a que caliente atenúa los cambios en la temperatura central y en el flujo de la sangre periférica, disminuye la velocidad de sudoración y acelera el vaciamiento gástrico.
Las bebidas con electrolitos e hidratos de carbono, utilizadas en las cantidades y proporciones adecuadas, que dependen de la duración, intensidad y tipo de esfuerzo, van a servir para reponer las pérdidas de fluidos, de electrolitos y de sustratos, permitiendo mejorar el rendimiento deportivo y para disminuir el riesgo de aparición de COMPLICACIONES relacionadas con el calor y la deshidratación. Recuerda visitar a tu nutriologa para un plan de hidratación adecuado a tu disciplina deportiva y organismo.
Nut. Nohemí López.
Referencias bibliográficas
Urdampilleta, A.; Martínez-Sanz, J.M.; Julia-Sanchez, S.; Álvarez-Herms, J. Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 31, julio-diciembre, 2013, pp. 57-76 Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, España
Mayol-Soto, M. M.Sc. (Gatorade Sports Science Institute y Universidad Iberoamericana)
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad