Comprendamos que la utilización de un fármaco es para mantener funciones metabólicas estables en mi cuerpo, no obstante, nadie nos dice ¿cómo mis alimentos afectan mis medicamentos?, pudiendo así extender o disminuir su acción.
Para entender ¿cómo es que esto sucede?, debemos comprender como es que el fármaco entra a mi cuerpo y hace su acción.
Haré referencia al acrónimo LADME el cual se refiere a la Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación del fármaco.
La liberación puede verse afectada de acuerdo a la presentación del fármaco, si este es una tableta, capsula, granulado o jarabe, el segundo componente es la absorción que hace referencia a como el cuerpo lo va a introducir al torrente sanguíneo y en que parte del tracto gastrointestinal este se absorberá, pudiendo ser sublingual, en el estómago, intestinal, etc, la distribución se refiere a como el fármaco va a viajar por todo el cuerpo y como va a llegar al sitio de acción, el metabolismo del fármaco hace referencia a un proceso de biotransformación en el cual el fármaco podrá ser eliminado fácilmente y la eliminación es el proceso final donde el cuerpo saca el fármaco del sistema.
Los fármacos tienen diferentes procesos y la mayoría de ellos tienen un paso a nivel gastrointestinal interaccionando con los alimentos, y cuando nos referimos a fármacos intramuscular o intravenosos estos van a tener una interacción con los nutrimentos mismos de la dieta, por lo tanto, debemos cuidar lo que consumimos, ya que muchas veces nuestra salud depende de la correcta acción de este.
Algunos alimentos pueden ocasionar que existan un mayor tiempo de circulación del fármaco. Y ¿Cuál es el problema de esto?, un fármaco debe ser administrado de manera regular dependiendo el fármaco en cuestión, cada 8, cada 12 o cada 24, esto nos habla del tiempo en que el cuerpo tarda en eliminarlo, si yo consumo un fármaco cada 8 horas pero la primer dosis aún no se ha eliminado de manera correcta, seguramente los niveles del fármaco en mi sangre aumentaran y dependiendo el fármaco este pudiera llegar a niveles tóxicos en mi cuerpo, lo cual va a depender nuevamente del fármaco, hay algunos que cuando se elevan ligeramente arriba de lo normal, comienzan a afectar el cuerpo, mientras que otros requieren mucho fármaco a nivel sanguíneo para lastimarnos, muchos entran en la segunda categoría.
Otros fármacos pueden acelerar el proceso de metabolismo y con esto el proceso de eliminación de este, por lo que nunca llegaríamos al pico máximo del fármaco y esto puede afectar el cómo me va a ayudar.
A continuación, hablaremos sobre las interacciones más comunes.
Ahora bien, no sólo los nutrimentos pueden interferir con la absorción de los fármacos, también tenemos algunos suplementos alimenticios de venta libre los cuales son usados para mitigar o mejorar las condiciones de salud, se ven indistintamente en las farmacias o incluso tiendas naturistas y son ampliamente recomendados sin conocer el verdadero efecto a nivel metabólico.
Ahora bien, ¿que puedo hacer para no afectar mi tratamiento con la alimentación?. Primero que nada, el asesoramiento nutricional es primordial, debes asegurarte de que tu nutriólogo este interesado en los fármacos que consumes y llevarlos enlistados el día de tu consulta.
En la clínica Nutrest encontrarás nutriólogos clínicos con experiencia en el tratamiento nutricional en enfermedades altamente capacitados.
También se recomienda que alejes el consumo de estos alimentos por lo menos 4 horas de tus medicamentos, seguir las instrucciones de consumo de los medicamentos es primordial, ya que, si no, no alcanzaremos el efecto deseado y como ultimo punto, no te suplementes solo por recomendación, toda la suplementación debe ser dirigida y ser un complemento del tratamiento médico y nutriológico.
Atte. M.en C. Viridiana Mendoza
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad