Diseño del blog

¿Cómo los Alimentos interaccionan con tus medicamentos?

La interacción de tus medicamentos con la alimentación puede afectar cómo tu cuerpo asimila el fármaco y de igual manera, como esto puede repercutir en tu salud. 

Interacción fármaco nutrimento



Comprendamos que la utilización de un fármaco es para mantener funciones metabólicas estables en mi cuerpo, no obstante, nadie nos dice ¿cómo mis alimentos afectan mis medicamentos?, pudiendo así extender o disminuir su acción.
Para entender ¿cómo es que esto sucede?, debemos comprender como es que el fármaco entra a mi cuerpo y hace su acción. 

Haré referencia al acrónimo LADME el cual se refiere a la Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Eliminación del fármaco. 


La liberación puede verse afectada de acuerdo a la presentación del fármaco, si este es una tableta, capsula, granulado o jarabe, el segundo componente es la absorción que hace referencia a como el cuerpo lo va a introducir al torrente sanguíneo y en que parte del tracto gastrointestinal este se absorberá, pudiendo ser sublingual, en el estómago, intestinal, etc, la distribución se refiere a como el fármaco va a viajar por todo el cuerpo y como va a llegar al sitio de acción, el metabolismo del fármaco hace referencia a un proceso de biotransformación en el cual el fármaco podrá ser eliminado fácilmente y la eliminación es el proceso final donde el cuerpo saca el fármaco del sistema. 

Los fármacos tienen diferentes procesos y la mayoría de ellos tienen un paso a nivel gastrointestinal interaccionando con los alimentos, y cuando nos referimos a fármacos intramuscular o intravenosos estos van a tener una interacción con los nutrimentos mismos de la dieta, por lo tanto, debemos cuidar lo que consumimos, ya que muchas veces nuestra salud depende de la correcta acción de este. 


Algunos alimentos pueden ocasionar que existan un mayor tiempo de circulación del fármaco. Y ¿Cuál es el problema de esto?, un fármaco debe ser administrado de manera regular dependiendo el fármaco en cuestión, cada 8, cada 12 o cada 24, esto nos habla del tiempo en que el cuerpo tarda en eliminarlo, si yo consumo un fármaco cada 8 horas pero la primer dosis aún no se ha eliminado de manera correcta, seguramente los niveles del fármaco en mi sangre aumentaran y dependiendo el fármaco este pudiera llegar a niveles tóxicos en mi cuerpo, lo cual va a depender nuevamente del fármaco, hay algunos que cuando se elevan ligeramente arriba de lo normal, comienzan a afectar el cuerpo, mientras que otros requieren mucho fármaco a nivel sanguíneo para lastimarnos, muchos entran en la segunda categoría. 


Otros fármacos pueden acelerar el proceso de metabolismo y con esto el proceso de eliminación de este, por lo que nunca llegaríamos al pico máximo del fármaco y esto puede afectar el cómo me va a ayudar.



A continuación, hablaremos sobre las interacciones más comunes. 


  • Comenzaremos con la TORONJA, esta es una fruta muy rica en vitamina C, sin embargo, es una de las frutas principales que interacción con los medicamentos, si nosotros consumimos nuestro medicamento con jugo de toronja, esta puede afectar la absorción del fármaco a nivel intestinal, por otro lado, en nuestra circulación la toronja puede bloquear el metabolismo de ciertos fármacos, aumentando el tiempo en el que el fármaco permanece a nivel sanguíneo. 
  • El consumo de leche puede afectar a la mayoría de los antibióticos.
  • Las uvas sobre todo las rojas, aumentan la tasa de eliminación de algunos fármacos. 
  • El consumo de hojas verdes puede tener un impacto en los anticoagulantes, tienen un alto contenido de vitamina K, la cual fomenta la coagulación, por lo que son dos reacciones contrarias. 
  • Los alimentos en escabeche pueden afectar la acción de algunos antidepresivos
  • El café suele dificultar la absorción de los medicamentos a nivel intestinal
  • El té puede potenciar el efecto anticoagulante, antineoplásico (tratamientos para el cáncer) y antibióticos
  • El consumo de proteínas puede afectar la absorción de algunos medicamentos como los que se dan para el Parkinson 
  • El alcohol aumenta la tasa de eliminación del fármaco, ya que el cuerpo intenta “desintoxicarse” del etanol, lo que no lleva a orinar continuamente. La principal vía de eliminación de los fármacos es la parte renal.
  • La soya, alimentos en conserva o fermentados afectar la acción de antidepresivos. 
  • El consumo de grasas afecta la absorción a nivel intestinal de los retrovirales. 
  • La sal, disminuye la acción de los diuréticos, los cuales se llegan a utilizar para el control de la presión arterial y otras patologías. 


Ahora bien, no sólo los nutrimentos pueden interferir con la absorción de los fármacos, también tenemos algunos suplementos alimenticios de venta libre los cuales son usados para mitigar o mejorar las condiciones de salud, se ven indistintamente en las farmacias o incluso tiendas naturistas y son ampliamente recomendados sin conocer el verdadero efecto a nivel metabólico. 


  • Los suplementos de omega 3, aumentan la acción anticoagulante de los fármacos, por otro lado potencian los efectos de los fármacos utilizados para disminuir los triglicéridos
  • El resveratrol es un antioxidante muy recomendado por sus efectos anticancerígenos, antinflamatorios y antioxidantes, sin embargo afecta la absorción a nivel intestinal, así como metabolismo de los fármacos
  • GABA es un suplemento recomendado en personas con ansiedad o depresión, sin embargo, cuando las personas ya están medicadas, este puede potenciar el efecto de los antidepresivos y los antihipertensivos
  • La fibra puede afectar absorción de fármacos a nivel intestinal, ya que se vuelve un impedimento físico para la absorción del fármaco


Ahora bien, ¿que puedo hacer para no afectar mi tratamiento con la alimentación?. Primero que nada, el asesoramiento nutricional es primordial, debes asegurarte de que tu nutriólogo este interesado en los fármacos que consumes y llevarlos enlistados el día de tu consulta.


En la clínica Nutrest encontrarás nutriólogos clínicos con experiencia en el tratamiento nutricional en enfermedades altamente capacitados.


También se recomienda que alejes el consumo de estos alimentos por lo menos 4 horas de tus medicamentos, seguir las instrucciones de consumo de los medicamentos es primordial, ya que, si no, no alcanzaremos el efecto deseado y como ultimo punto, no te suplementes solo por recomendación, toda la suplementación debe ser dirigida y ser un complemento del tratamiento médico y nutriológico.


Atte. M.en C. Viridiana Mendoza


Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: