Aprenderás cómo puedes incluir este platillo en tu plan de alimentación sin que represente un riesgo a tu salud.
Tamales en el día de la Candelaria
En nuestro amado México se acostumbra celebrar el día de la Candelaria cada 2 de febrero con la preparación de los clásicos tamales, pero pareciera un problema a enfrentar cuando vivimos con Diabetes ya que en teoría, “no deberíamos comer, ya que son Carbohidratos y nos pueden subir el azúcar”, sin embargo existe la opción de comerlos siempre y cuando se cumpla con las recomendaciones, evitando el exceso en la ingesta y realizando de manera adecuada tu conteo de carbohidratos.
En el presente artículo aprenderás cómo puedes incluir este platillo en tu plan sin que represente un riesgo a tu salud.
Información nutricional del tamal tradicional
Comenzaré compartiendo la información nutricional del tamal promedio entero y por porción de acuerdo a SMAE (Sistema mexicano de equivalentes).
Información nutricional del
tamal promedio entero (cantidades aproximadas)
Peso aproximado (g): 200 g
Energía (kcal): 510 kcal
Proteínas (g): 15.5 g
Lípidos (g): 30 g
Carbohidratos (g): 55 g
Calcio (mg): de 122-216 mg
Sodio (mg): de 352-1,171.5 mg
Información nutricional del
tamal por porción ( varía preparación e ingredientes)
Porción: ⅕ de pieza
Peso aproximado (g): de 34-40 g
Energía (kcal): de 86-104 kcal
Proteínas (g): de 0.9-3.1 g
Lípidos (g): 4.3-7.3 g
Carbohidratos (g): 8.8-11 g
Calcio (mg): de 24.4-43.2 mg
Sodio (mg): de 70.4-234.3 mg
Conteo de Hidratos de carbono de un tamal tradicional
Para aquellos que desconocen la regla de conteo de hidratos de carbono o “carbohidratos” como coloquialmente se conocen, no es más que una herramienta o estrategia que se utiliza para contabilizar la cantidad de hidratos de carbono o “carbohidratos” que se planea comer en los diferentes tiempos de comidas del día, ya sea por número de porciones o por gramos totales, para tener un buen control de los niveles de glucosa en sangre.
Ahora bien, se estarán preguntando ¿cómo lograr hacer un correcto conteo de hidratos de carbono o “carbohidratos” para poder disfrutar del tamal tradicional? es muy sencillo, deben tener en cuenta que:
Y que, para decidir cuántas porciones comerás de tamal en un día es necesario conozcas ya sea los gramos, el número de porciones o equivalentes de hidratos de carbono o “carbohidratos” que tienen
permitidos comer al día, para evitar afectar tus niveles de glucosa.
Entonces, por ejemplo, si tienes 8 porciones (equivalentes, raciones) de hidratos de carbono o “carbohidratos” (120 g) al día y quieres incluir el tamal y claro, teniendo en cuenta que la ración del tamal promedio es de ⅕ de pieza, significa que podrías comer hasta 1.5 pz de tamal tamaño promedio, sin contemplar claro a los alimentos que también tienen cierto aporte de hidratos de carbono como son las frutas, leguminosas, lácteos y verduras.
OTRO EJEMPLO
Si eligieras, comer sólo 5 raciones de 8, significa que puedes comer 1 pz de tamal de 200g (1 pza tamal promedio tiene 55 g de carbohidratos)
y reservar 3 raciones o porciones para incluir otros alimentos durante el día cómo manzana, tortilla integral, verduras frescas, frijoles, etc….
Tips para incluir el tamal y mantener tus niveles de glucosa estables
Puedes incluirlos en tu dieta, respetando las porciones acordadas con tu nutriólogo ó nutrióloga NUTREST
1 pza. de tamal promedio=
- 5 porciones de cereales/carbohidratos sin grasa (en este caso tener presente el conteo de hidratos de carbono).
+
- 5 porciones de Grasas sin proteína
+
- 1 porción de Proteína de origen animal por cada 30g de carne que contenga el tamal.
Adicional, es importante sumar ingrediente como: fruta, moles, frijoles, etc.
Se recomienda no exceder de 45 a 60 g de carbohidratos en una comida.
Un tamal tiene 55 g aproximadamente de carbohidratos, entonces no acompañes el tamal con otra fuente de carbohidratos en ese momento. Así evitarás un aumento de glucosa difícil de regular.
Consideraciones a tomar si vives con diabetes a la hora de comer tamal
- La glucosa subirá, no te asustes, pero respetando el número de porciones diarias permitidas, los niveles de glucosa podrán restablecerse fácilmente.
- Debido al contenido de grasa del tamal, la glucosa podrá permanecer alta por más tiempo de lo habitual, es normal, conserva la calma.
- Se recomienda acompañarlo con bebidas sin azúcar como tés, café, leche de almendras con cacao sin azúcar.
- No agregues bolillo, teleras, bollos, etc, ya que de esta manera se incrementan las porciones y por lo tanto los gramos de hidratos de carbono o “carbohidratos” que se ingieren y subirá tu glucosa en sangre mucho más.
- Prefiere tamales con ingredientes de proteínas como pollo, queso, cerdo o res magros o sin grasa y salsa de verduras o rajas para lograr una ingesta balanceada de nutrimentos
- Evita los tamales con fruta y leguminosas como son los de frijol que contienen el mismo gramaje de hidratos de carbono o “carbohidratos” y que también representa una posible sobre ingesta de porciones y por lo tanto riesgo de cifras de glucosa por encima de los objetivos.
- Continua con tu prescripción de medicamentos o dosis de insulina habitual.
- Monitoreo de glucosa habitual, con la finalidad de tener un control adecuado.
- Continúa tu actividad física habitual y después de consumir el tamal mantente activo.
Conclusión
Ahora ya conocen cómo se pueden incluir los tamales tradicionales en el plan de alimentación, aún viviendo con Diabetes.
Recuerden que tener en cuenta las recomendaciones permitirá lograr y mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los objetivos de control y de esta manera prevenir las diversas complicaciones que se pueden desarrollar si no se es responsable de la enfermedad.
Escrito por:
Lic. en Nutrición y Educadora en Diabetes: Nohemí López.
Referencias bibliográficas
SMAE (Sistema mexicano de equivalentes) 4ta. Edición
Guía N.° 14 sobre:Todo sobre el conteo de los carbohidratos, American Diabetes Association - Asociación Americana de la Diabetes