Diseño del blog

¿Cómo debe de ser mi alimentación si tengo Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Aprende cómo cuidar tu alimentación para mejorar tus síntomas y tu calidad de vida si te diagnosticaron enfermedad inflamatoria intestinal: Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI)

 Enfermedad Inflamatoria Intestinal


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es considerada una enfermedad crónica que afecta el intestino y otros órganos, donde la nutrición del paciente es de suma importancia para su evolución clínica. Se divide en Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI). Ambas enfermedades pueden tener brotes o recidivas de gravedad, así como periodos de remisión, el curso de la enfermedad como tal es impredecible y los brotes pueden presentarse 1 vez al año.


Debido a esto la alimentación de los pacientes con enfermedad Inflamatoria Intestinal EII es cambiante dependiendo del periodo en el que se encuentre. 


Cabe señalar que cuando se tienen EII, se acompaña de una serie de síntomas gastrointestinales, lo cuales pueden ser fomentados por la dieta, a su vez, existe una tolerancia diferente a los alimentos, por lo cual la dieta debe convertirse en algo 100% individualizado. 


No hay una dieta CERTERA para enfermedad Inflamatoria Intestinal EII, pero se sabe sobre muchas recomendaciones nutricionales y en la experiencia, cuales pueden ser útiles en múltiples pacientes, y en caso de no ser así, se debe buscar ayuda de un profesional como en Nutrest que individualice tu dieta al episodio actual en el que te encuentres.


Alimentación durante un brote de Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII


Se aconseja una dieta baja en residuos, fácil de digerir con alimentos que soporte nuestro estómago. 


El consumo de verduras y cereales integrales, está desaconsejado para estos pacientes ya que contienen una gran cantidad de fibra insoluble, esta fibra tiene la característica de justo no ser soluble con agua, genera una “masa” dentro del intestino la cual puede lastimar la mucosa intestinal, toma en consideración que en situaciones normales, sin episodios,  la fibra insoluble es 100% aconsejada.


Fibra soluble


En el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII buscamos integrar alimentos con fibra soluble, la cual al tener contacto con el agua va a generar un gel viscoso, no difícil de movilizar por el intestino. Algunas frutas como la manzana, plátano, membrillo y cereales como la avena son útiles para este tipo de pacientes.

Por otro lado, la fibra soluble es fermentada por nuestras bacterias intestinales produciendo diversas sustancias como el butirato, este es considerado un acido graso de cadena corta, la importancia de este en nuestra salud intestinal va en función a que funciona como alimento para nuestras células intestinales, fomentando de esta forma la salud intestinal.


Intolerancia a algún alimento


Se debe considerar que si existe un alimento que exacerbe los síntomas gastrointestinales este puede ser retirado de la dieta, y buscar integrarlo en un periodo diferente. Las dietas de eliminación o muy restrictivas conllevan a deficiencias nutricionales, las cuales en el caso de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII son muy comunes, debemos buscar versificar los alimentos dados a los pacientes. 


Es de suma recomendación que lleve un diario de alimentos, en el cual va a poder anotar todas las intolerancias alimentarias y así llevar una dieta más adaptada a ti. En el momento que se identifican los alimentos que empeoran los síntomas, estos deben reducir durante el brote. Si no encuentra relación con algún alimento que le cause síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta. La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en "fase de brote". 


Es necesario considerar que cuando un alimento causa molestias, estas suelen aparecer después de 6 horas, si la molestia aparece al día siguiente, es poco probable que haya sido ese alimento. 

 

Recomendaciones sobre su alimentación


  • Durante los brotes de EII es aconsejable hacer una dieta pobre en residuos, particularmente en aquellos pacientes con formas estenosantes de Enfermedad de Crohn (EC), o en brotes de Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI) grave o extensa.
  • Se deben elegir alimentos bajos en grasa.
  • Reducir mi consumo de aceite de oliva a máximo 2 cucharas de aceite en el día
  • Evitar grasas saturadas: mantequilla, tocino, leche entera, carne grasa, capeados, fritos, empanizados, evitar quesos grasosos, amarillos y secos. 
  • Evitar embutidos, salchicha, jamón, salami.
  • Durante el brote se pueden consumir lácteos deslactosados, como yogurt y leche deslactosada.
  • Si al momento de evacuar se observa grasa en las heces, es necesario bajar aun más la cantidad de grasa en la dieta.
  • Prefiera los alimentos horneados, hervidos, al vapor.
  • Consuma frutas sin cascara, sin piel, sin semillas, puede consumirlas al vapor o al horno. 
  • El consumo de proteína es de suma importancia, podemos añadir el consumo de pescado blanco, pollo, carne magra. 
  • Tener 5 a 6 comidas al día, esto ayudará a incrementar las calorías en la dieta. Evitando las comidas copiosas
  • El consumo de vitaminas y suplementos debe ser valorado por su médico y nutriólogo o nutrióloga, evite automedicarse. 
  • En caso de no cumplir con su requerimiento y presente perdida de peso, es posible que requiera algún suplemento dietético.
  • Disminuya la cantidad de especias o alimentos irritantes de la mucosa intestinal. 
  • Debido a la diarrea es de suma importancia la hidratación, reponiendo electrolitos, se puede utilizar leche de arroz, infusiones astringentes. 
  • Si busca probar la tolerancia a algún alimento, es recomendable que inicie con cantidades pequeñas. 
  • Debe de masticar bien, comer con calma y repose después de las comidas.


Deficiencias nutricionales


Es común presentar diversas deficiencias nutricionales, las cuales se deben a la mal absorción de alimentos, así como la inflamación crónica. 

Los déficits nutricionales más comunes son; calcio, hierro, vitamina D, B12, acido fólico, cobre. Es necesario que se acerque a su médico y nutrióloga nutrest para valorar con estudios de sangre estas posibles deficiencias. 


Aquí una lista de alimentos que podrían guiarte en tu plan de alimentación personalizado nutrest.

Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: