¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el omega 3? Cada día se escucha con mayor frecuencia hablar de este suplemento. Actualmente existe mucha información y una infinidad de marcas que pueden llegar a confundir nuestra elección. Por ello es necesario conocer porque es necesario el consumo de omega 3, en qué condiciones está indicado, para que puedas hacer una correcta selección.
Hoy en día el omega 3 ha tomado gran relevancia en la nutrición mexicana, esto se debe a las costumbres culinarias que nos han llevado al bajo consumo de este tipo de grasa. Seguramente te estarás preguntando ¿Porqué es tan importante su consumo? Esto se debe a su capacidad antiinflamatoria. Las grasas omega 3 previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por eso son llamadas grasas cardioprotectoras.
Para detectar de manera clínica si tu cuerpo necesita suplementar el omega 3, es necesario realizarte un estudio de sangre llamado “perfil de lípidos”
Este estudio mide las grasas circulantes en nuestra sangre como son:
*Colesterol total
*Colesterol LDL
*Colesterol HDL
*Colesterol VLDL
*Triglicéridos
Cada una de estas grasas juegan un papel importante en nuestra salud. En equilibrio ellas nos ayudan a formar hormonas, forman la membrana celular y mantienen la temperatura corporal. Cuando hay un desequilibrio en alguna de ellas nuestra salud se ve comprometida y a la larga puede ocasionar la aparición de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, etc.
Las grasas VLDL y LDL son grasas proinflamatorias, muy a menudo llamadas como “grasas malas”, la realidad es que no lo son, pero son relacionadas así porque en exceso promueven el acumulo de grasa que se va pegando en la pared de las arterias. A esto se le conoce como ateroesclerosis. Este acúmulo de grasa va formando una placa dentro de la arteria y va estrechando la luz u orificio de las arterias, promoviendo así un mayor riesgo de presentar un evento cardiovascular.
Otras de las grasas que mayormente se conocen como “malas” son los triglicéridos. Estas grasas son formadas a partir de la alta ingesta calórica. Siempre que comas mayor cantidad calórica de la que necesitas diariamente, tu cuerpo estará formando triglicéridos. De esta forma los triglicéridos son almacenados en las células de grasa y posteriormente las hormonas las liberan para obtener energía entre las comidas.
Cuando alguna de estas grasas (VLDL, LDL, triglicéridos) se encuentran elevadas en nuestra sangre le llama dislipidemia.
Por otro lado las grasas HDL son llamadas “grasas buenas” pues estas son las encargadas de ir despegando la grasa acumulada en la pared de las arterias. Dentro de este tipo de grasas es que encontramos el omega 3, justo aquí es donde podemos detectar si hay deficiencia. Los rangos normales de HDL son de 40 a 60 mg/dl. Si los valores arrojados de HDL están por debajo de lo óptimo, entonces esto indicará que nuestra alimentación es pobre en alimentos ricos en omega 3 y será necesario prescribir el suplemento.
Una vez que el médico o nutriólogo detecta esa deficiencia en tu sangre, ahora sí deberás buscar un buen suplemento.
El consumo diario de omega 3 es de 1.5 a 2.5 g/día. Debes buscar aquel suplemento que tenga este gramaje y además también debe tener una relación 2/1 de EPA/DHA.
Lo ideal es que, sumando la cantidad de EPA y DHA, nos de la cantidad total de omega 3 que nos están refiriendo en la etiqueta del suplemento. Si la suma de ello no da el total, entonces este suplemento contiene otro tipo de omega 3, 6 y 9, y solo necesitamos el omega 3 en su fracción EPA y DHA. (para ejemplificar, checa nuestro video en el canal de youtube nutrest)
Algunas de las marcas que cumplen con estas características son:
Nordic Naturals, USANA, Garden of life, B-life y Lysi. Puedes elegir alguna de estas o buscar una que se ajuste a lo antes mencionado.
Puedes tomarlo en las mañanas o antes de acostarte. Lo importante es que no se te olvide. En cuanto a cantidad la recomendación es seguir las instrucciones que vienen en la caja del producto.
Recuerda que la base de todo es la alimentación. Por ello siempre busca incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en omega 3. Como vimos son sumamente importantes para preservar tu salud en las mejores condiciones y reducir el riesgo de presentar alguna enfermedad o evento cardiovascular.
Te dejo una lista de los alimentos ricos en omega 3:
Con Cariño Nut. Itzel Marinez Medina
Nutrest
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad