Diseño del blog

5 tips para lograr tus propósitos de año nuevo

Dale un enfoque diferente a tu alimentación que te permita lograr tus metas

Siempre que termina un año y comienza uno nuevo solemos tener propósitos para mejorar en diferentes ámbitos de nuestras vidas debido a que el cierre del anterior nos hace tener una retrospección sobre lo que hicimos y quedó pendiente. Indudablemente, cuidar nuestra alimentación y salud debe encabezar la lista pues es la base para poder cumplir el resto de metas que nos proponemos realizar durante el año que inicia, pero, ¿cómo hacerlo? es a veces lo que nos frena puesto que no sabemos por dónde empezar y para eso es que estamos aquí y te queremos ayudar.


El término
`mejorar mi alimentación´ es muy amplio y poco concreto por lo que podría ser muy problemático cumplirlo si no establezco bien los objetivos que deseo lograr con ese propósito. Pregúntate ¿qué es lo que hay que mejorar? en primer lugar y ¿por qué quieres hacerlo? y poder partir hacia el cómo lo voy a llevar a cabo de acuerdo al plan y el tiempo establecido en conjunto con tu nutriólogo.

La asesoría profesional durante esa misión que has decidido emprender, según tus características personales y objetivos, es mi recomendación inicial ya que tenemos diferentes requerimientos y pautas a seguir para poder alcanzarlos y mantener el equilibrio que sostendrá un plan de alimentación adecuado que sea apto y sencillo de realizar así para el objetivo planteado como a lo largo de nuestra vida para convertirse en ese estilo de vida saludable al que todos debemos aspirar y alcanzar para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.


  • Identificar: Un buen punto para iniciar es identificar dónde me encuentro para iniciar con ese objetivo, es decir, qué etapa estoy atravesando ya que puedo estar en un período de reflexión donde quizás apenas lo estés pensando pero no te sientes listo o seguro de cómo iniciar o que hacer para enfrentar los obstáculos que se puedan presentar; te sugerimos hacer una lista de pros y contras así como el recuento de cómo mejoraría tu salud y tu vida si lo llevas a cabo.                                                    
  • Preparar: Hay quienes ya están más avanzados y desde antes superaron esa etapa y se encuentran en la preparación partiendo de estar decidido a cambiar y poner manos a la obra, dentro del plan ya tengo una lista de barreras y posibles soluciones, estrategias para corregir errores y retomar el camino estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Accionar: Podrías estar incluso ya en acción, desde meses o semanas antes del fin de año y te estás adaptando, identificando y superando barreras donde sería bueno revisar nuevamente el plan, analizar y evaluar las metas que estableciste y que tanto se han cumplido, registrar tu progreso, pedir ayuda si es necesario, así como reconocer y recompensar tu esfuerzo.
  • Mantener: Finalmente llegará la etapa de mantenimiento donde ya hayas logrado tener una nueva rutina que ya forme parte de tus hábitos y estilo de vida encontrando formas creativas de no caer en la monotonía y pese a tener errores o contratiempos saberlos superar y progresar pese a ellos manteniendo la motivación y confianza en ti mismo fijándote ahora nuevos retos.


5 tips para comenzar tus propósitos de año nuevo


Para poder ayudarte, respecto a tu alimentación, aquí te damos 5 tips para mejorarla:

  • Organízate, planea tus menús y compras: Identifica los grupos de los alimentos, organiza menús semanales y elabora una lista de súper saludable, además aprende métodos de limpieza y desinfección, así como de conservación para evitar que se echen a perder y el desperdicio o merma.
  • Si quieres resultados distintos prueba hacer cosas distintas y no te auto sabotees, nadie te conoce mejor que tú y sabes qué alimentos son tu debilidad, si te gusta mucho algún platillo que consideras no es tan saludable prepáralo con ingredientes de mejor calidad nutricional haciendo una versión “light” echando a volar tu imaginación y creando nuevas recetas, puedes buscar recetarios saludables para tener más ideas y ampliar tu gama de preparaciones e ingredientes, intenta probar e incluir alimentos nuevos a tu dieta. Si caíste en la tentación, retoma tu plan y no te desanimes.
  • Mide tu progreso no solo por el número de tu peso o la talla de tu ropa, existen otros factores que hacen que avances en el proceso de mejorar tu composición corporal. Alcanzar un porcentaje de grasa saludable, aumentar tu masa muscular, tomar un vaso de agua más que antes, haber empezado a hacer ejercicio o aumentar el que ya hacías, que mejore tu digestión y/o algún trastorno gastrointestinal como inflamación, gastritis, colitis o estreñimiento, dormir mejor, sentir más energía, lograste establecer horarios de comida y/o adoptar al menos un nuevo hábito más saludable, trabaja en mejorar y/o controlar tu estrés, conocer los grupos de alimentos y cómo intercambiarlos, que aprendas a confiar en ti y estar motivado, etc.
  • Dedica tiempo de calidad a tu alimentación: evita comer en la oficina, viendo la tele o estando de pie. Come tranquilamente, sentado, en un lugar agradable, siendo consciente del proceso y masticando y disfrutando despacio de todos los nutrientes que estás recibiendo para beneficio de tu salud y cuerpo.
  • Evita el consumo de calorías vacías y los radicales libres de los productos de comida rápida, chatarra e industrializados: este tipo de alimentos se caracterizan por aportar energía en exceso con nulos o muy escasos nutrientes, además de aportar sustancias excesivamente tóxicas para nuestro organismo. Controla tu consumo de sal y aléjate del azúcar. Intenta aumentar tu consumo de verdura y fruta ya que son los alimentos que más vitaminas, minerales y fibra contienen, además de tener muy pocas calorías. Existen muchas opciones hidropónicas, orgánicas, congeladas y empaquetadas listas para comer. Consulta el calendario de frutas de temporada ya que así las encontrarás más económicas, con mejor sabor y mayor disponibilidad.


Acude con un profesional de la Nutrición, pues cuando hacemos una valoración nutricional, determinamos cuál es tu composición corporal y se hace un diagnóstico a fin de poder plantear y definir en conjunto los parámetros en lo que debemos trabajar y fijar los objetivos que permitirán que por medio de la nutrición, tu salud y cuerpo mejoren alcanzando su máximo potencial. Recuerda que tomar agua simple, dormir suficiente, controlar tu estrés, mantenerte activo y realizar algún ejercicio programado complementan y potencian este nuevo propósito que quieres cumplir.


Con pequeños cambios puedes lograr grandes resultados, no olvides visitarnos así que agenda cuanto antes una valoración nutricional. Es GRATIS. Feliz año nuevo y te esperamos para ayudarte a que tu propósito de mejorar tu alimentación no se quede solo en una uva, ¡tú puedes!.

Atte. Nut. Laura Martínez.
 



Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: