5 Tips para cuidar tu dieta en un viaje.
Te compartiremos algunos tips que te ayudarán a no descuidar tu dieta o plan de alimentación así como no comprometer tus avances aún estando de viaje, ya sea por trabajo, vacaciones, etc.
¿Qué voy a comer cuando salga de viaje?
Pensar en arruinar tus avances en tu alimentación son temores que solemos tener una vez que decidimos tomar unas vacaciones o salimos de viaje por trabajo, estando a “dieta”, sin embargo existen muchas estrategias que pueden funcionar para enfrentar estos escenarios, y que quiero compartirte, lo importante es que esta ocasión, tu alimentación te importa y eso es muy bueno, ¿sabes porqué?, porque te interesa continuar cuidándote, te agrada la idea de que te sientes capaz de enfrentar tus viajes ó vacaciones disfrutando. Ahora bien, te comparto algunos tips para confrontarlo.
Sin duda conocer previamente los alimentos de mayor accesibilidad en el lugar que usualmente son parte de tu dieta, mercados cercanos, tiendas, restaurantes o cocinas es una de las claves principales tanto para enriquecerte de la gastronomía local del lugar que visitarás como para tener información de las opciones que puedes tomar en cuenta para cuidarte, sin que te agarre el hambre en cualquier lugar y puedas disfrutar y evitar los excesos que incluso podrían terminar en malestares gastrointestinales adicional a retraso en tus avances.
Ya sea que investigues a través de páginas web generales o directamente en las páginas oficiales de turismo del país o estado que visitarás, tendrás acceso a información basta para documentarte, de hecho por lo regular, encontrarás platillos típicos de la región, lugares o establecimientos recomendados o que suelen visitarse por tradición y costumbre, en el caso de que visites a alguien o conozcas a quien ya tuvo la oportunidad de conocer el lugar a donde irás, tienes una gran ventaja, y es que puedes pedir consejos o bien, tendrás la oportunidad de que esa persona te lleve a sus lugares recomendados.
En el caso de aquellos viajeros que les guste acampar, sabemos que la mejor opción es llevar tus propios alimentos, preferentemente no perecederos.
2. Planifica
Investigar antes de viajar los mercados, tiendas y restaurantes cercanos donde te hospedarás que puedan proveerte de alimentos parecidos a tu dieta habitual. Así evitarás que termines comprando lo primero que se te atraviese y que no sea sano para ti.
Al viajar a lugares turísticos tendrás una gama bastante amplia de opciones para lograrlo. Por ejemplo, en caso de vivir bajo algún régimen alimenticio como es el veganismo, procedas a buscar establecimientos con este estilo de alimentación, o bien, abastecerse de alimentos preferidos ya sea en mercados locales donde tendrás la experiencia además de probar y elegir los alimentos locales que nunca habías probado como frutas, verduras, diferentes o de temporada de la región con tamaños, texturas, sabores diferentes; puede aplicar el pedido a domicilio o tiendas de autoservicio ante la opción de renta de un lugar o casa en donde tendrás la opción de preparar tus propios menús incluyendo tus colaciones tipo snacks, ten en cuenta que si eliges esta opción ahorrarás mucho y conocerás más de cerca la gran variedad de alimentos del lugar.
3. Selecciona opciones con base a tu dieta.
Vamos a tomar en cuenta un ejemplo “visita a la playa''.
Clasifica, ¿qué opciones de alimentos me benefician? ¿Qué alimentos de la gastronomía principal te gustaría probar? ¿Existe alguna manera de adaptar mi plan de alimentos? La respuesta siempre tendrá muchas opciones positivas, ya que el acceso a los alimentos es sencillo.
Selecciona las mejores opciones y disfruta.
Haz una lista de compras previas. Por ejemplo, si rentas una casa, tienes mayor posibilidad de control tanto en lo que compres, cantidades, variedad, costos, técnicas de preparación, menús posibles, etc; ya que serás el encargado de tener a la mano alimentos y preparaciones que te beneficien, con una lista del super para abastecimiento ideal.
Busca y elige la opción de menú saludable. En el caso de comer en los establecimientos locales, aplicaría la misma dinámica, elegir tus platillos lo más acertadamente posible a tus tiempos de comidas del día, la mayoría de los restaurantes ya cuentan con opciones de menús “saludables” y en el caso de que no lo tengan, puedes optar por elegir aquellos platillos que contengan carnes, pollo o variedades de pescados y mariscos a la plancha, al vapor, tipo grill, asados, cocidos, caldos o sopas con su respectiva guarnición que incluye un tipo de cereal como arroz, pasta o papas y su porción considerable de verduras ya sean ensaladas, verduras al vapor, sopas de verdura o platillos compuestos de los 3 principales grupos de alimentos. Puedes hacer algunos cambios para que sean más saludables como por ejemplo, reemplazar los aderezos por condimentos como limón o pimienta, frutas, semillas para tus ensaladas o elegir tus cereales sin freir, sin cremas, etc.
No te abrumes, disfruta, modera tus consumos y evita los excesos. Ten en cuenta que al mismo tiempo, también estarás cuidando tu salud gastrointestinal previniendo síntomas que te generen incomodidad como indigestión, diarreas, estreñimiento, etc.
4. Continúa tu proceso y ama a tu cuerpo
Recuerda que tus decisiones impactan y qué mejor que éstas sean conscientes, por ejemplo:
Es importante evitar el ayuno prolongado, evitar saltarte comidas te brindará la energía suficiente para tus actividades planeadas así como evitar elegir comidas tipo fast food, copiosas o de gran volumen por un hambre voraz que no te benefician y que puede prevenirse al no saltarte tiempos de comida.
Cuida tu hidratación todo el tiempo, sobre todo en ambientes calurosos o temperaturas muy frías, ya que a través del sudor perdemos agua y muchas ocasiones no reponemos esas pérdidas, nivelamos nuestra temperatura corporal, mantenemos una buena digestión, energía, etc. Te recomiendo tener siempre a la mano tu botella de agua.
También puedes llevar contigo un kit de snacks saludables que puede contener alimentos prácticos y no perecederos como semillas tipo cacahuates, nueces, barritas saludables, alguna fruta deshidratada, etc.
En el caso de probar algún alimento o platillo, postre, etc tradicional, modera los consumos, no pasa nada, la comida siguiente sigue siendo saludable.
5. Mantente activo físicamente
Una de las partes más emocionantes de salir de viaje es que tendrás la opción de mantenerte activo físicamente.
Puedes planificar tu viaje de manera que pueda incluir paseos o recorridos que te permitan conocer más a detalle los lugares turísticos del lugar, tipo caminatas o hiking para explorar lugares, recorridos en bicicleta, practicar esa disciplina que tenías ganas de hacer como kayak, surf, etc, nadar en algún río, en el mar o en albercas, visitas a museos, acuarios y zoológicos, visitas a zonas arqueológicas, asistir a actividades o eventos culturales, salir a correr a la orilla del mar, uso del gimnasio del hotel, etc. Como verás las posibilidades son infinitas para poder estar en constante movimiento durante tus viajes.
Recuerda que la actividad física y el ejercicio nos brindan muchos beneficios tanto físicos como mentales, por ejemplo: apoyo a mantener tu composición corporal, desestres, interacción social, aprendizaje, mejorar condición física y cardiovascular, buena digestión, descubrimiento de capacidades y aptitudes físicas, etc.
Conclusión
Como te darás cuenta, es posible que puedas mantener y disfrutar tu proceso y hábitos saludables aún estando de viaje o de vacaciones. Es cuestión de informarte y tomar las decisiones y elecciones que más beneficien tu salud.
¡Buen viaje!
Atte. Lic. Nohemí lópez
Nutrest
Referencias bibliográficas
López-Guzmán T. ( 2012) La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-7121
Con Nutrest, conseguirás tus objetivos de alimentación siguiendo nuestro método probado.
Teléfono 5550180500
WhatsApp 5514445187
Mail info@nutrest.com.mx
Todos los derechos reservados | Nutrest | Aviso de Privacidad