Diseño del blog

5 formas de incluir el chocolate en tu dieta

Consume el chocolate sin culpa y obtén todos sus beneficios en tu dieta.

El chocolate es uno de los alimentos más queridos a nivel mundial y uno de los cuales casi nadie puede negarse ha sido utilizado para realizar bebidas, postres  y preparaciones deliciosas a lo largo del mundo  y de los tiempos.


¿Sabías qué, del chocolate?


El cacao, la semilla de donde se obtiene posteriormente el chocolate, es originaria de México, su nombre científico es Theobroma cacao que significa el alimento de los dioses, y fue utilizada en el pasado; antes de la llegada de los españoles, como  moneda de cambio. Hoy en día a tan preciada semilla se le otorgó  conmemoración el  7 de julio, día mundial del cacao desde el 2010.


Estas semillas tienen grandes beneficios y no solo en su consumo, curiosamente el solo olerlas estimula el cerebro generando ondas tetha, haciendo que nos sintamos más relajados y por tanto más creativos, incluso parece ser que puede evitar las caries ya que también tiene propiedades antibacteriales, hoy en día es considerada un súper alimento ya que tiene una gran cantidad de sustancias bioactivas que impactan directamente en tu salud si lo consumes con frecuencia de una forma inteligente.


Tip 1

Consume con moderación el chocolate para bajar de peso

Ya que aumenta la sensación de saciedad (te hace sentir satisfecho rápidamente), también se cree que podría reducir los niveles de leptina, hormona que al encontrarse en aumento ocasiona la sensación de hambre y que interfiere en el uso de la energía almacenada en forma de grasa en tejido adiposo por lo que su elevación provoca sobrepeso. La cantidad a consumir diariamente son 50 g para obtener los beneficios. Podrías incluirlo también 3 veces por semana en una cantidad no mayor a 60 g aproximadamente podría no interferir en tus calorías. Sin embargo tu nutrióloga Nutrest te ayudará a determinar la cantidad adecuada para tí que no te exceda.


Tip 2

Consume chocolates con mas del 80% de cacao

Al elegir un chocolate más puro en cacao podrás enriquecerte de todos sus beneficios y no sólo comer azúcar. Además favorecerás asi una sensación de bienestar al comerlo debido a su alto contenido en magnesio y vitamina B6; nutrientes necesarios para la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el comportamiento y que produce la sensación de felicidad y así como favorecer la disminución del estrés. 


Otros beneficios de consumir chocolate o cacao pura:


  • Mejora la salud endotelial y reduce la tensión arterial 

Los flavonoides reducen la inflamación del recubrimiento interno de las venas llamado endotelio, evitando las placas de ateromas (ateroesclerosis) 

  • Aumenta el “colesterol bueno”

Por su alto contenido en ácido oleico el cacao podría ayudar a aumentar el colesterol HDL 

  • Previene el envejecimiento 

Los flavonoides y los antioxidantes contenidos dentro de este superalimento disminuyen 


Tip 3

Asegúrate que en el empaquetado el primer ingrediente sea cacao

Asegúrate que al leer los ingredientes el cacao sea el primer ingrediente, evita el chocolate con leche ya que contiene grandes cantidades de azúcar y aceites saturados, los cuales por el contrario afectan tu salud.

Evita que contengan edulcorantes, los edulcorantes son sustancias químicas que, si hasta ahora se dicen seguras, la razón por la que no se recomienda su consumo es por el impacto negativo que puede tener en la microbiota intestinal. 

Aquellos que se venden a granel por su preparación a mano, es mejor evitarlos a menos de que conozcas la receta de la preparación y la calidad de los ingredientes .


Tip 4

Incluir la cocoa en polvo en tus preparaciones.

La cocoa es la opción más versátil, la puedes utilizar para preparar bebidas o postres, si bien no es la mejor opción por que al ser pulverizado el cacao pierde algunas de sus bondades, la cocoa en polvo es mucho más versátil y útil para incluirlo todos los días por ejemplo en batidos o smoothies.

Agrega 1 cucharada a tus preparaciones favoritas.

 

Tip 5

Agrega semillas de cacao tostado a tu dieta.


 Las semillas son la mejor presentación para obtener los beneficios del cacao, si consumes 3 semillas diarias mejorarás la tensión arterial, aunque el sabor puede llegar a ser intenso y amargo, también puedes optar por los nibs de cacao (cacao tostado y triturado) que disminuye mucho el sabor amargo y puedes utilizarlos como decoración, en infusiones o mezclado con yogurt natural sin azúcar y fruta, así disminuirá el sabor tan intenso. Al a gregarlo en su forma más pura puedes favorecer los siguientes beneficios:


  • Promueve el crecimiento muscular  y disminuye del riesgo de Sarcopenia (pérdida de la masa muscular)

El chocolate obscuro o cocoa contiene epicatequinas, las cuales inhiben la miostatina, sustancia que limita el crecimiento muscular y favorece la folistatina la cual ayuda al incremento de la masa muscular.

  • Control glucémico y sensibilidad a la insulina

Los flavonoides son compuestos orgánicos contenidos en estas semillas, a los cuales se le atribuyen beneficios cardioprotectores, los flavonoides aumentan la sensibilidad a la insulina mejorando su secreción en el páncreas, facilitando el metabolismo de la glucosa. Si vives con diabetes, incluir las semillas es una opción definitiva en Nutrest en las dietas.

  • Rendimiento deportivo

Las epicatequinas y los flavonoides también intervienen en la síntesis de óxido nítrico el cual nos ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la oxigenación mejorando el rendimiento físico durante el deporte. 


Así que ahora sabes que el chocolate puede formar parte de una vida saludable, no le tengas miedo e inclúyelo en tus preparaciones para obtener sus deliciosos beneficios. 


Saludos y buen provecho!!


Atte. Denisse Laguna


Agenda aquí tu Cita
28 de diciembre de 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 de diciembre de 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 7 de julio de 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: