Diseño del blog

4 consejos nutricionales para cuidarte en tu embarazo

Te diremos 4 sencillos pasos para un embarazo saludable



4 consejos nutricionales para cuidarte en tu embarazo


El embarazo es una hermosa etapa. Si bien buscamos cuidar nuestra salud, aún más la de nuestro bebé. Hablando de nutrición esto conlleva cuidar lo que comemos en cuanto a calidad, la cantidad y la tolerancia de acuerdo con nuestros síntomas sumándole el gasto energético aumentado cubriendo las necesidades del bebé, pero también las de nuestro cuerpo para lograr realizar sus funciones y nuestras actividades del día a día.


 1.-Cuidado y calidad de la alimentación

La nutrición materna desempeña un papel muy importante en el crecimiento, el desarrollo y el resultado del embarazo. No se trata de comer de más o “comer por dos” como antes se pensaba, se trata de comer lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales que demanda nuestro cuerpo y el crecimiento del bebé.

Deseamos cuidarnos más en esta hermosa etapa y en varias ocasiones me ha tocado tener pacientes que deciden invertir en productos orgánicos o especializados pero has de saber que el cuidar la calidad de nuestra alimentación es accesible en cualquier bolsillo. Esto consiste en consumir en mayor cantidad productos naturales, llevar una alimentación equilibrada con un consumo principal de vegetales, sin dejar de lado las proteínas y carbohidratos, consumir la menor cantidad de azúcares posibles, pero también comer de acuerdo con lo que toleramos.

No existe el concepto de super mamá, y no eres una mejor o peor mamá si no puedes cubrir al 100% las recomendaciones, sin embargo, te apoyaremos a que el cuidar de ti y de tu bebé sea lo más fácil, orgánico y personalizado posible.

¿Qué pasa con los antojos?

En nuestras costumbres de cómo guiamos a nuestros pacientes para aprender a comer y llevar una alimentación saludable no solemos clasificar alimentos como buenos o malos, ni como sanos o alimentos chatarra, así que si nosotras no te juzgamos por tu antojos…¿ Por qué tú deberías de hacerlo?. Un antojo ocasional es perfectamente válido, lo único que hay que tomar en cuenta es la cantidad. Un ejemplo de esto es que es muy común que durante el embarazo exista el antojo por lo salado o condimentado…si cuidamos nuestro consumo de sal y de sodio durante el día ¿Por qué habría la necesidad de limitarme un antojo ocasional? El limitar alimentos no es sano para una correcta salud y equilibrio, ni paz mental…si llevas una alimentación saludable y suficiente no hay necesidad de sufrir por la restricción de alimentos que te gustan.

“Lo que comes tú …lo come tu bebé.”

Esto es cierto hasta cierto grado, así como nosotras comemos para cuidar de nosotras y de nuestro bebé, muchas veces no consideramos un tercer factor en el camino que es la placenta. La placenta es la vía por la cual nosotros le brindamos esta nutrición a nuestro bebé, pero para lograr un bebé sano…primero hay que buscar una placenta sana, la primera en buscar un adecuado aporte es ella antes de brindárselo al bebé. No por eso debemos de comer en mayor cantidad, lo que quiere decir es que debo llevar una alimentación sana no solo durante 1 día, la placenta va reservando por largo tiempo, por lo cual debemos considerar la cantidad y la proporción de nuestros alimentos, lo que se lleva a cabo con ayuda de un Nutriólogo y la salud de tu bebé, como la de la placenta por medio de lo cual lo alimentamos la vamos monitoreando de la mano con tu ginecólogo. 

2.-Control de ganancia de peso durante el embarazo

La ganancia de peso va en proporción a la ingesta de alimentos y al crecimiento del bebé. Monitoreando el peso ganado para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé debemos monitorear que no sea una ganancia de peso ni de más, ni de menos, ya que cualquiera de las dos podrían perjudicar tanto a la mamá como al bebé, llevando a consecuencias como:  preeclampsia, hipertensión gestacional, hemorragias en el parto o diabetes gestacional en el caso de la madre al tener una ganancia de peso por arriba de lo recomendado, y síndrome metabólico, diabetes u obesidad en el niño. En caso de que la ganancia de peso sea menor a la recomendada, también se tiene consecuencias como niños nacidos a pretérmino, bajo peso en la vida y al nacimiento que lleva a un esfuerzo excesivo para el corazón. Por lo anterior resaltamos la importancia del monitoreo de peso durante la etapa de embarazo principalmente con la finalidad de prevención y monitoreo de la salud y de crecimiento de mamá e hijo.

Esto no significa que debemos esclavizarnos y obsesionarnos con el peso, cada mujer tiene una gestación diferente y no se pueden comparar. Lo importante es que te sientas bien y que te apoyes de profesionales de la salud que no te juzguen, que te hagan sentir apoyada y que sobre todo y principalmente busquen tu bienestar y el de tu bebé desde un ambiente de motivación y paz.

3.-Suplementación 

Recordando que lo principal no solo es el peso, sino la salud integral, retomemos la importancia de llevar una alimentación suficiente y de buena calidad. Pero parte de todo este tratamiento que llevamos durante el embarazo es tener una suplementación adecuada en dosis, en tiempo  e individualizada, lo que no le resta la importancia a la alimentación, simplemente es potencializar y complementar el aporte de ciertos nutrimentos necesarios en esta etapa y que quizá a pesar de llevar una alimentación saludable (que es la base de todo) no siempre llegamos a cubrir y cuya finalidad sigue siendo disminuir riesgos tanto para la mamá como para el bebé.

Idealmente la ventana de oportunidad más importante en la vida de un niño en cuanto al aporte de nutrimentos va desde 3 meses previos a la concepción cuidando la calidad de las células femeninas y masculinas que lo van a crear, hasta los primeros 2 años de vida con especial énfasis en el primer trimestre de embarazo que es cuando se desarrolla el tubo neural del bebé.

El estado nutricional con el que llega la mamá al embarazo nos indica el qué y el cuanto suplementar principalmente para asegurar el buen estado nutricio del bebé, para lo cual la madre llega a generar reservas en los últimos meses del embarazo para los primeros 4 a 6 meses de vida de ese pequeño. Si la mamá tiene una ingesta baja de esos nutrimentos, se puede llegar a agotar el almacén de la madre y llevarla a un estado de desnutrición.

Los nutrimentos que consumimos y con los que contamos en el embarazo son de vital importancia pues depende de ellos depende que podamos utilizar realmente lo que comemos para lograr un adecuado estado nutricio y también permiten programar la genética del bebé para indicar el funcionamiento de su metabolismo y sus órganos.

El Hierro, zinc y Calcio permiten lograr adaptaciones hormonales en el bebé, el ácido fólico la programación genética, así como el zinc, hierro y vitamina A ayudan al buen funcionamiento renal y cardiovascular del bebé, y este mismo Zinc, hierro y ácido fólico ayudan al buen funcionamiento de su páncreas y el metabolismo de carbohidratos y por último la vitamina A y D a el buen funcionamiento pulmonar. La proporción en la que brindamos recomendaciones a cada uno de nuestros pacientes es completamente personalizada y depende de su estado de nutrición, sin embargo buscamos cuidar la salud de la generación actual y de las generaciones por venir.


4.-Actividad física

Un factor que nos permite mejorar la absorción de lo que consumimos, cuidar nuestro metabolismo y con el control del mismo peso es la realización de actividad física. Durante el embarazo si se puede realizar actividad física de bajo impacto con riesgo mínimo de pérdida de equilibrio con la autorización de tu médico y en caso de que tu embarazo no tenga riesgos. Si tú ya acostumbras a realizar actividad física o ejercicio puedes continuar con el ritmo que llevabas, se ha visto como factor protector al parto prematuro, puede reducir significativamente el riesgo de diabetes gestacional. También se ha demostrado repetidamente que la actividad física regular mejora el control glucémico en mujeres con diabetes mellitus gestacional. No se busca forma física ni el entrenamiento para competencias atléticas, solo mantenemos tu cuerpo saludable y te mantenemos en buena condición física para el momento del parto.

Éstos 4 consejos nutricionales esperamos te puedan apoyar y los integres a tu estilo de vida para cuidar tu salud antes, durante y después de tu embarazo. Tu nutrióloga Nutrest estará encantada de echarte porras y apoyarte durante este proceso y esta hermosa etapa de tu vida para que la puedas disfrutar lo mejor posible.

Agenda aquí tu Cita
28 dic, 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic, 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul, 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: