¿Cuál es el perfil de un Educador en Diabetes?
Un educador en diabetes es un profesional de la salud con experiencia en el cuidado de pacientes con esta condición, este profesional ha desarrollado un nivel adecuado de conocimientos en aspectos sociales, y en materia de educación.
Este conocimiento deberá ser obtenido a través de la educación formal y de la capacitación continua.
Un educador en diabetes es un profesional de la salud, capacitado para brindar acompañamiento a quienes viven con cualquier tipo de diabetes, y quienes los rodean.
El objetivo y responsabilidad de un educador en diabetes es brindar a los pacientes las herramientas para comprender y realizar actividades que les permitan tener el control de su condición.
El educador en diabetes, es un rol que puede ser asumido por profesionales de muchas disciplinas de la salud. Forma parte del equipo de especialistas que brindarán un tratamiento integral a las personas con esta condición, este equipo puede estar integrado por un médico endocrinólogo, un nutriólogo, un psicólogo, un especialista en el deporte, enfermeros, un podólogo y demás especialistas según las necesidades de cada paciente. Cabe recalcar que un educador en diabetes no suple la función de ningún especialista que participe del cuidado integral de esta condición, por el contrario, su labor complementa y enriquece esta atención.
Estos especialistas deberán mantener una constante actualización ya que en materia de diabetes, los esquemas de tratamiento, y diversos parámetros de atención están en constante revisión y actualización, esta tarea hará que se brinde un mejor atención a quienes los requieren.