Consejos útiles: - Disminuir el consumo de alimentos procesados y ultra procesados
- Alimentos sean lo más frescos posibles.
- Evitar utilizar condimentos que contengan sal ( jugo maggi, salsas de soja, caldos de pollo, entre otros), sustitúyelos por hierbas aromáticas, especias como la pimienta, jugo de limón, ajo fresco o polvo de ajo o de cebolla.
- En general, procura preparar las comidas con menos sal. Toma en cuenta que media cucharadita cafetera corresponde aproximadamente a 3 g de sal (1.2 g de sodio).
- No abuses de los embutidos.
- Retirar el salero de la mesa.
- Limitar el consumo de snacks salados.
- Escoger productos hiposódicos.
- Revisar las etiquetas nutrimentales, sin sodio no dignifica cero sodio. Esto va en correlación a los alimentos que tiene < 5mg de sodio por porción.
Alternativas al sodio:
- Benzoato sódico, Ascorbato sódico, Ciclamato sódico, Alginato sódico, Lactato sódico, Trifosfatos de sodio, Metabisulfito sódico, Eritorbato sódico, Sacarina sódica, Citratos de sodio, Gluconato sódico, entre otros.
La sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportarlo aditivos, utilizados en la industria alimentaria. La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto
contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
La producción creciente de alimentos elaborados cada vez más numerosos y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios Los alimentos muy elaborados son cada vez más corrientes y asequibles. Las poblaciones consume alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo (5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Al verse modificados los hábitos alimenticios por la rutina las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos clave de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial. En la alimentación, la sal puede provenir de alimentos elaborados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (como platos preparados, carnes procesadas como embutidos, quesos, snacks salados, comida instantánea, etc.). También se añade sal a los alimentos durante la cocción (en forma de caldo o cubitos de caldo) o bien en la mesa (salsa de soja, jugo maggi, salsa inglesa o sal de mesa).
¿Qué es el sodio?
Es un electrolito indispensable por sus múltiples funciones en el cuerpo humano.
¿Por qué es necesario?
Es el encargado de regular el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células. En donde su papel más importante es la regulación de la presión arterial. En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de sodio, y provocar una mayor producción de orina, en caso de un consumo superior al requerido. No obstante, el exceso de sodio a medio y largo plazo tiene consecuencias en el organismo."